Gobierno argentino dice que Clarín podrá retener las licencias de radio y TV más importantes

El jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aseguró que "el objetivo es causarle el menor perjuicio a la empresa".

04 de Noviembre de 2013 | 12:06 | AFP
EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno trasandino aseguró que el grupo argentino Clarín podrá retener las licencias de radio y TV de mayor valor en el proceso de venta de otros activos al que lo obliga una ley antimonopólica de medios audiovisuales.


"Se va a quedar el grupo Clarín con las licencias de mayor valor económico o simbólico", luego de la adecuación a la ley de medios cuya constitucionalidad acaba de legitimar la Corte Suprema de Justicia, dijo el jefe del ente regulador, Martín Sabbatella, a la radio "Nacional Rock".


Sabbatella precisó que "después de la tasación (de los bienes), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) hace una selección y verá qué licencias concursa. El objetivo es causarle el menor perjuicio a la empresa".


"Queremos que Clarín se ajuste a la ley y no perjudicarlo", dijo el funcionario, presidente del Afsca.


El conflicto entre el gobierno y uno de los mayores multimedios de Latinoamérica se remonta a 2009 cuando fue sancionada la ley por el Congreso y sus cláusulas antimonopólicas fueron cuestionadas ante la Justicia, en un proceso que terminó el martes pasado al fallar la Corte.


El grupo mediático posee 41% de mercado de radios, 38% de la televisión abierta y el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es de 35%, según el Afsca que hará la tasación de los medios excedentes y los someterá a licitación pública.


Clarín tiene el diario de mayor circulación en Argentina, además de canales de aire y de cable, radios y 237 redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 1.650 millones de dólares) en 2011, según el último dato conocido.


Cablevisión, una de las firmas más poderosas del grupo, cuenta con unos 3,3 millones de clientes distribuidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.


En Argentina está presente en 96 ciudades y en 12 provincias, según la página web de la empresa.


El grupo es también copropietario de Papel Prensa, la única empresa de insumo de papel para periódicos, así como productoras de cine y TV, sitios de internet, telecomunicaciones, ferias y exposiciones.


Otros grupos mediáticos que deberán vender licencias de acuerdo a la ley son Telefé (español), DirecTV (estadounidense) y Prisa (español), además de los consorcios argentinos Grupo Uno, C5N e Indalo, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores