Reclamo a Rusia por bombarderos que sobrevolaron Colombia

Según Bogotá, los aparatos de combate, que pueden portar armamento nuclear, viajaban entre ese país y Nicaragua cuando violaron el espacio aéreo colombiano.

06 de Noviembre de 2013 | 08:51 | AFP/EFE

Los bombarderos Tu-160 tienen capacidad nuclear y están entre los aviones más potentes del arsenal ruso.

AP (archivo)

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su gobierno enviará una nota diplomática a Rusia debido la violación del espacio aéreo cometida por aviones de guerra de ese país europeo.

El incidente ocurrió viernes pasado. Según el gobierno, dos bombarderos que volaban de Venezuela hacia Nicaragua ingresaron a cielos colombianos. La situación se repitió cuando los aviones efectuaron su viaje de regreso.

"Volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado debieron pedir permiso, No lo pidieron", reveló Santos, durante un acto público efectuado en la ciudad de Pasto, al suroeste de la capital.

El hecho "amerita una nota diplomática al gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería", recalcó el Mandatario.

Santos explicó que los aparatos de combate rusos fueron descubiertos por aviones de inteligencia e interceptados por dos cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

"Luego salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela", precisó el Mandatario.

Santos no suministró las coordenadas del punto en el que fueron detectados los bombarderos.

Aviones con capacidad nuclear

El incidente ocurrió cerca de las 11:00 horas (13:00 en Chile) del viernes. Los aparatos rusos eran dos Tupolev Tu-160 de matrículas XM94104 y XM94115, de acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa colombiano al que tuvo acceso la emisora local Caracol Radio.

Estos aviones supersónicos -pueden volar a Mach 2.05- usualmente transportan proyectiles nucleares y están entre las naves de mayor desarrollo tecnológico de las fuerzas armadas rusas.

Según la emisora, los aparatos fueron detectados por radares de la isla de San Andrés y, tras la alerta, despegaron cazas colombianos para salirles al paso.

La versión señaló que el seguimiento de las aeronaves rusas se prolongó por unos cinco minutos.

Los Tu-160, al parecer, habrían llegado el miércoles de la semana pasada a Venezuela para una exhibición, como parte de la visita oficial a Caracas y Managua del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.

Vuelos de patrulla

El viernes pasado, el comandante de la Aviación Rusa de Largo Alcance, Anatoli Zhijarev, confirmó que aviones Tu-160 realizarán una serie de vuelos en el marco de un plan de patrullas en "zonas remotas", según una información citada por la agencia Itar-Tass.

Estas actividades forman parte del plan de entrenamiento de combate de las Fuerzas Aéreas de Rusia. Los bombarderos han aterrizado en los aeropuertos de Managua, en Nicaragua, y de Maiqueitía, en Venezuela.

Los aparatos siguen extensas rutas que comienzan a lo largo de la costa de Noruega, en Europa, antes de cruzar el Atlántico rumbo a América.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores