Francia mantendrá un millar de soldados en Mali en misión antiterrorista

Así lo anunció el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. En tanto, evitó referirse a la posible autoría que recae sobre Al Qaeda en el Magreb Islámico por la muerte de dos periodistas galos.

06 de Noviembre de 2013 | 06:58 | EFE

PARÍS.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló hoy que su país mantendrá en Mali "de forma duradera una presencia militar" de un millar de soldados con misión antiterrorista y para ayudar a las autoridades locales a recuperar la "soberanía total".


Le Drian, en una entrevista a la emisora de radio "France Inter", reiteró el anuncio del Presidente francés, François Hollande, sobre el compromiso de mantener un contingente militar en Mali, aunque será inferior al que hay en la actualidad.


El secretario de Estado evitó referirse a la autoría del asesinato el pasado sábado de dos periodistas franceses en la ciudad de Kidal, en el norte de Mali, tras las informaciones sobre la implicación de personas vinculadas a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


"Puede haber convergencia de indicios, pero será la investigación la que lo tiene que aclarar", respondió a una pregunta sobre las revelaciones de "Le Monde", que señaló que los servicios secretos franceses han conseguido identificar a tres de los cuatro secuestradores de los periodistas de "Radio France Internationale" Gislain Dupont y Claude Verion.


Gracias a un documento que estaba en el vehículo abandonado junto a los cadáveres de Dupont y Verion, se pudo llegar a uno de ellos, fichado como miembro de AQMI y de ahí a otros dos, según el periódico.


Le Drian estimó que es prematuro hacer especulaciones, que hay que respetar los tiempos de la investigación judicial y que en Kidal hay una diversidad de grupos.


"Hay que hacer lo posible para encontrar y castigar a los asesinos", concluyó el titular de Defensa, que no quiso confirmar explícitamente que los militares franceses participan en esta investigación y se limitó a indicar que "hacen su trabajo" y que en Kidal "garantizan la seguridad" con la fuerza internacional de la ONU y con las fuerzas malienses.


También hizo hincapié en que, más allá de "este drama" de los dos periodistas asesinados, "Mali está recuperando sus instrumentos democráticos" y que los principales componentes del norte de Mali "se acaban de poner de acuerdo sobre una plataforma política" de cara a las próximas elecciones legislativas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores