Barack Obama indica que alivio a sanciones contra Irán serían algo "muy modesto"

El presidente de Estados Unidos analizó las conversaciones en Ginebra entre Irán y el grupo de 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa nuclear de Teherán.

07 de Noviembre de 2013 | 23:49 | AFP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que el alivio de las sanciones económicas a Irán en el marco de un acuerdo sobre su programa nuclear sería "muy modesto" y reversible.

Las conversaciones en Ginebra entre Irán y el grupo de 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa nuclear de Teherán "no están consagradas a la reducción de las sanciones", dijo Obama en una entrevista con la cadena NBC.

Sin embargo, a cambio de compromisos de Irán sobre su programa nuclear, se podría realizar un "alivio muy modesto" del régimen de sanciones.

"No tenemos que confiar en ellos. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que hay un buen acuerdo desde la perspectiva de nosotros verificar lo que están haciendo", dijo Obama, agregando que el alivio de sanciones puede ser reversible si Irán no cumple con lo pactado.

De todas maneras, Obama dijo que no retirará "ninguna opción de la mesa", incluida la militar, "para impedir que Irán obtenga una arma nuclear".

"La mejor manera de asegurarnos que Irán no desarrolle un arma atómica, es tener los medios de verificación, en términos que han consentido ellos mismos, que desmatelen el programa y que organizaciones internacionales puedan ver lo que ellos (Irán) hace", agregó.

En las discusiones que se llevan adelante en Ginebra figura una propuesta presentada por Irán a cambio de que se suavicen las sanciones económicas occidentales, según los negociadores.

Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había explicado que "a cambio de medidas concretas y verificables (...) el 5+1 considerará una flexibilización dirigida (de las sanciones) que no afectará la estructura central de las sanciones".

Teherán estima que es "posible" llegar a un entendimiento esta semana. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a Ginebra el viernes para participar en las negociaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores