Corea del Norte asegura haber capturado a un espía de su par sureño

El régimen de Kim Jong-un habría sometido a interrogatorio a un agente de inteligencia surcoreano que apoyaba a disidentes en ese país.

08 de Noviembre de 2013 | 01:49 | EFE
SEÚL.- El régimen de Corea del Norte asegura que capturó y sometió a interrogatorio a un agente de inteligencia surcoreano que trataba de apoyar a disidentes en el país comunista, mientras Seúl negó este viernes tajantemente los hechos.

El Ministerio de Seguridad del Estado norcoreano aseguró en un comunicado que sus agentes capturaron en Pyongyang a un miembro del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, al que se sometió a un interrogatorio.

Las autoridades norcoreanas acusan al supuesto espía del Sur de contactar con "elementos deshonestos" (disidentes) norcoreanos y colaborar con ellos, según una primera confesión del detenido reflejada en el informe.

Éste, según Pyongyang, accedió a Corea del Norte desde un tercer país en el que se hacía pasar por misionero.

El gobierno de Corea del Sur, por su parte, niega tajantemente los hechos y descarta que el régimen norcoreano haya capturado a un miembro del NIS.

"Tras conocer el informe nos pusimos en contacto con todos los organismos pertinentes para conocer los hechos, y nuestra conclusión es que lo que dice Corea del Norte no es cierto", indicó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El ministerio norcoreano, que no reveló datos personales del supuesto espía del Sur, como su nombre o edad, aseguró que continuarán los interrogatorios, por lo que en los próximos días podría ofrecer más detalles que permitan esclarecer los hechos.

Pyongyang también criticó que el presunto envío de un espía de Seúl "demuestra plenamente hasta qué punto llegó el grupo de títeres conservadores (en referencia al Gobierno surcoreano) en sus acciones" contra el régimen de Kim Jong-un, según el comunicado.

Los casos de espionaje entre ambos países enemigos fueron relativamente frecuentes desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que nunca fue sustituido por un tratado de paz.

La noticia sobre el supuesto nuevo caso llega en un momento en que las relaciones entre Norte y Sur se encuentran estancadas, después de aparentes gestos de reconciliación los pasados meses con escasos resultados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores