Audiencia Nacional ordena excarcelar a 9 etarras tras la sentencia del Tribunal Europeo

La instancia judicial tomó la decisión sin esperar el criterio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la jurisprudencia de Estrasburgo.

08 de Noviembre de 2013 | 12:11 | EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional española decidió hoy liberar a nueve miembros de la banda terrorista ETA en cumplimiento del dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra de la práctica en España conocida como la "doctrina Parot".


El tribunal español tomó esa decisión sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la "doctrina Parot", por la que se prolongaba la estancia en la cárcel de condenados por graves delitos, como asesinatos o atentados terroristas.

Entre los etarras que hoy saldrán de diversas prisiones se encuentra Domingo Troitiño, condenado por la matanza de Hipercor.

Estas excarcelaciones se suman a las de los también etarras Inés del Río, quien recurrió a la corte europea y ganó el recurso, y Juan Manuel Piriz.

A su vez, quedarán libres Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

Mientras que otros dos etarras cuyos casos han sido examinados seguirán en prisión, uno porque su caso está en el Tribunal Constitucional y otro porque la Sala quería aclarar los cálculos de cumplimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores