Somalia: Atentado suicida en cercanías de un hotel deja al menos cinco muertos

Testigos narraron que un vehículo impactó las puertas del edificio de hospedajes, produciéndose una explosión que además dejó a varias personas heridas. El Gobierno ya inició una investigación.

08 de Noviembre de 2013 | 21:29 | Agencias

El primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon, calificó el hecho como ''un acto terrorista''.

Agencias

MOGADISCIO.- Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en un atentado suicida con auto bomba, perpetrado este viernes junto a un conocido hotel de Mogadiscio, informaron fuentes policiales.


El atentado, que podría ser obra de la milicia radical islámica Al Shabab, se produjo sobre las 20:00 horas (17.00 GMT) en la puerta del hotel Maka Al Mukarama.


El hotel está situado en el centro administrativo de la capital somalí, en una concurrida avenida que une el aeropuerto con el palacio presidencial, y es frecuentado por miembros del Gobierno.


Según relató un testigo, el vehículo chocó contra las puertas y segundos después se produjo "una gran explosión".


El primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon, condenó este "cobarde acto de terrorismo" que, según advirtió, no deshará los avances que ha logrado su país.


"Una vez más, los enemigos de la paz muestran su verdadera cara al mundo. Los terroristas no nos van a derrotar, sino que nos harán más fuertes", afirmó Shirdon en su perfil de la red social Twitter.


El pasado mes de septiembre, Al Shabab detonó un auto bomba en el aparcamiento de un restaurante cercano al palacio presidencial, lo que causó la muerte de 20 personas y heridas a una treintena.


A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.


Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006 y responsable también del atentado perpetrado contra el centro comercial Westgate de Nairobi el pasado mes de septiembre, en el que murieron 72 personas.


Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.


Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores