Liberan en Venezuela a periodista de EE.UU. detenido por cubrir el desabastecimiento

Jim Wyss fue arrestado mientras investigaba el funcionamiento del mercado negro desencadenado por la galopante inflación y las restricciones al cambio de divisas en ese país.

09 de Noviembre de 2013 | 23:25 | Agencias

Jim Wyss.

Agencias

CARACAS.- Las autoridades venezolanas liberaron este sábado a un reportero del diario estadounidense "Miami Herald" que fue detenido hace dos días, mientras cubría la crisis económica en ese país.

La puesta en libertad del profesional fue confirmada por el mismo periódico.


El "Miami Herald" informó en su sitio web que Jim Wyss abandonó un centro de detención en Caracas el sábado en la tarde. Luego fue entregado a funcionarios de la embajada de EE.UU.

La directora ejecutiva del periódico, Aminda Marqués González, dijo en el reporte que "Jim está a salvo y pronto se reunirá con sus seres queridos".

Wyss envió después un mensaje por Twitter en el que agradece a su medio y a las demás personas que colaboraron para garantizar su liberación pronta.


Desde el centro de detención migratoria en Caracas, el periodista bromeó sobre los sándwiches de jamón que le dieron para alimentarse y las condiciones estrechas en el cuarto en el que estuvo detenido junto con otras ocho personas.

La "captura"


Wyss, director de la oficina andina del Herald, fue detenido el jueves por la Guardia Nacional en San Cristóbal, una ciudad occidental, cerca de la frontera con Colombia.

La localidad es centro de un activo mercado negro para los venezolanos, que intentan burlar las rígidas disposiciones en torno al cambio de divisas.


Las autoridades venezolanas nunca dijeron por qué fue detenido el periodista ni si encaraba cargo alguno. El Presidente Nicolás Maduro no mencionó el caso durante un discurso televisado de cuatro horas el viernes en la noche.


La Sociedad Interamericana de Prensa, uniéndose al pedido del Herald para la inmediata liberación del reportero, dijo en un comunicado que Wyss fue transferido el viernes a Caracas y que permanecía incomunicado.


Wyss, que vive en Bogotá y ha realizado muchos viajes a Venezuela, fue a San Cristóbal para informar sobre las elecciones municipales del mes que viene, que tendrán lugar en medio de una crisis económica con una inflación del 54% y carestías de alimentos básicos como la leche y el papel higiénico.


Los periodistas han sido amedrentados al informar sobre la crisis. La semana pasada, tres reporteros del periódico caraqueño "Diario 2001" fueron detenidos y uno de ellos presuntamente golpeado por la policía, tras ver a un grupo de compradores abrirse paso a través de una barricada para recibir cestas de alimentos de Navidad distribuidas por el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores