Régimen de Al-Assad y rebeldes sirios acuerdan tregua

El trato entre ambas partes aminorará el bloqueo impuesto a una población controlada por la insurgencia, permitiendo el envío de alimentos.

10 de Noviembre de 2013 | 17:52 | AP

La tregua es el más reciente acuerdo en los últimos meses entre el gobierno del Presidente Bashar al-Assad y grupos rebeldes.

EFE

BEIRUT.- Autoridades y rebeldes alcanzaron el domingo un acuerdo para aminorar un bloqueo impuesto desde octubre a una población controlada por la insurgencia cerca de la capital siria a fin de permitir la llegada de alimentos a los civiles por primera vez en varias semanas.


La tregua es la más reciente acordada en los últimos meses entre el gobierno del Presidente Bashar al-Assad y grupos rebeldes divididos mientras el país resiente las secuelas destructivas de la guerra.


El acuerdo fue concertado en momentos en que la principal corriente de oposición siria, que tiene respaldo de Occidente, comenzó el segundo y último día de una reunión en la capital turca de Estambul para decidir si asiste a la conferencia de paz cuya realización en Ginebra han impulsado Estados Unidos y Rusia.


La Coalición Nacional Siria ha insistido en medidas de buena voluntad como el levantamiento de los sitios en las zonas bajo control rebelde.


Se desconoce si el acuerdo en Qudsaya fue un gesto hacia la fracturada oposición siria. Ni los rebeldes ni las autoridades sirias hacen declaraciones sobre ese tipo de acuerdos por temor de que sean considerados un reconocimiento tácito del otro bando.


El grupo activista Equipo de Prensa de Qudsaya confirmó la tregua en un comunicado, pero facilitó pocos detalles.


En un comunicado emitido a principios de noviembre, la agrupación dijo que los alimentos se agotaron en los mercados locales y que los habitantes más pobres de la zona sufrían hambruna. No fue posible contactar de inmediato a personas de ese grupo para que hicieran declaraciones sobre el particular.


Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, añadió que el acuerdo permitió la llegada de alimentos y harina para pan en la localidad, ubicada en las afueras de Damasco, y que afronta bloqueo desde octubre.


El organismo, con sede en Gran Bretaña, da seguimiento a los acontecimientos en Siria mediante una red de activistas en el lugar de los hechos.


Todas las partes beligerantes en el conflicto en Siria han impuesto bloqueos a las localidades para expulsar a los combatientes contrarios, pero los más afectados han sido las personas pobres que tienen dificultades para comprar alimentos, los adultos mayores, los enfermos y los niños.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores