EMOLTV

Crece el tráfico de órganos entre refugiados sirios en el Líbano

Según el semanario "Der Spiegel", el aumento de la oferta ha hecho bajar los precios de los riñones en el mercado.

10 de Noviembre de 2013 | 18:02 | dpa

BERLÍN.- La pobreza y la necesidad están empujando a un número creciente de refugiados sirios en el Líbano a vender un riñón u otros órganos a traficantes de órganos.


El semanario alemán "Der Spiegel" publicó que en la actualidad se pueden obtener unos 7.000 dólares por un riñón, cita la revista a un miembro de una red de tráfico de órganos libanesa. La pobreza es tan acuciante que son muchos los dispuestos a prescindir de un órgano.

El aumento de la oferta ha hecho bajar los precios de los riñones en el mercado negro y la mayoría de los clientes que pagan entre 12.000 y 15.000 dólares por riñón provienen de los Estados del Golfo, pero también de Estados Unidos y Europa, indicó el traficante a la revista.

Líbano ofrece al parecer condiciones ideales para el comercio internacional de órganos. En su territorio hay más de 800.000 refugiados sirios necesitados de dinero que pueden entrar en contacto a través de intermediarios con clientes muy pudientes. Además, los traficantes no enfrentan grandes controles estatales.

"Es justamente la combinación que permite que florezca el tráfico de órganos", dijo al semanario Luc Noël, experto en transplantes de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?