Decretan alerta roja en comunidades indígenas por violencia en Caribe Norte de Nicaragua

De acuerdo a denuncias de las autoridades al menos cinco nativos avecindados en la zona fronteriza con Honduras han sido asesinados por hombres armados.

10 de Noviembre de 2013 | 16:13 | DPA

MANAGUA.- Autoridades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RAAN) de Nicaragua han declarado una alerta roja, la máxima, en comunidades indígenas fronterizas con Honduras, debido a la violencia que sufren los nativos por parte de presuntos colonos hondureños que han invadido la zona, según reportes de prensa.


El diario "La Prensa" reporta hoy en su edición digital que el alcalde del municipio de Waspam, Alex Fernández, y la gobernadora de la RAAN, Evelyn Taylor, denunciaron este domingo un fuerte despliegue del Ejército de Honduras en la frontera con Nicaragua, donde al menos cinco indígenas nicaragüenses fueron asesinados por hombres armados entre el martes y el miércoles pasado.


Según las autoridades de la RAAN, la zona donde ocurrieron los asesinatos, en territorio hondureño, es utilizada tanto por indígenas miskitos nicaragüenses como hondureños para cultivar la tierra y cosechar granos, tubérculos, musáceas y otros productos que constituyen la dieta alimenticia de las comunidades que conviven a lo largo de la frontera, solamente separadas por el Río Coco o Wanki de Nicaragua.


Lamberto Chow, juez territorial miskito, de lado de Nicaragua, dijo a medios de prensa que luego de los asesinatos, los indígenas y los familiares de los asesinados se organizaron, cruzaron el río hacia territorio hondureño y quemaron casas y mataron animales, propiedad de colonos o terratenientes hondureños.


Chow afirmó que la tensión que vive la zona fronteriza tiene su origen en problemas de propiedad entre terratenientes hondureños e indígenas miskitos, asentados a ambos lados de la frontera. Indicó que unos 4.000 colonos han invadido la zona y han comenzado a expulsar a los miembros de las comunidades para "meter ganado bovino".


Según Chow, estos terratenientes o colonos hondureños que han comenzado a desplazar a los miembros de las comunidades miskitas tienen vínculos con el narcotráfico internacional, que tiene fuerte presencia en la zona.


Líderes miskitos aseguraron que se ha comunicado con funcionarios de la Cancillería de Nicaragua para que intervengan y atiendan de inmediato la situación "que no puede esperar, ya que deben atender el conflicto y buscar un acuerdo binacional con el gobierno de Honduras".


La frontera de Nicaragua con Honduras, de aproximadamente 540 kilómetros de largo, la divide el río Coco o Wanki en lengua miskita, donde se han registrado conflictos producto de la presencia de bandas de narcotraficantes, que utilizan la zona para el trasiego de drogas hacia México y Estados Unidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores