Argentina: Cristina Fernández retomará sus funciones como presidenta en una semana

El gobierno trasandino informó que la mandataria estará "en condiciones de retomar sus actividades formales" el próximo lunes 18 de noviembre.

11 de Noviembre de 2013 | 20:08 | DPA
BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estará "en condiciones de retomar sus actividades formales" el lunes próximo, se informó hoy oficialmente, tras la operación a la que se sometió el 8 de octubre para extraerle un hematoma en el cráneo.

Al leer un nuevo parte médico sobre la salud de la mandataria, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, indicó que "los controles clínicos" y el "holter de 48 horas" a los que la jefa de Estado fue sometida este fin de semana "han puesto en evidencia la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular".

La mandataria, que el sábado había recibido el alta "neurológica y neuroquirúrgica", recibió ahora el "alta cardiológica", aunque el parte médico detalló que tiene un "bloqueo intermitente en la rama de conducción eléctrica izquierda".

Fernández de Kirchner continuará con "controles de prevención secundaria", que incluirán "como estaba previsto, pruebas de movimiento y esfuerzo".

El informe médico fue firmado por el director de Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y el director médico de ese centro asistencial de salud, Gerardo Bozovich.

Scoccimarro explicó que "con el retorno a un estado ambulatorio, las futuras comunicaciones sobre la evolución serán emitidas por la Unidad Médica Presidencial" y no por la Fundación Favoloro, donde la mandataria fue operada.

Mientras, se aguarda su reaparición, ya que su última presentación pública fue el pasado 4 de octubre, hace más de un mes.

El sábado, Scoccimarro adelantó que a la jefa de Estado se le indicó "la prohibición de traslado aéreo inicialmente por los próximos 30 días". La medida se revisará el lunes 9 de diciembre mediante una nueva "neuroimagen", cuando se cumplirán 60 días de la operación.

Fernández de Kirchner fue sometida el viernes a un chequeo médico en la Fundación Favaloro, en la ciudad de Buenos Aires, siguiendo con los estudios tras la intervención del 8 de octubre por un hematoma cerebral a raíz de un traumatismo que padeció el 12 de agosto, un día después de las elecciones primarias en las que el oficialismo sufrió un revés.

El hematoma fue detectado cuando, durante un chequeo de control por una arritmia coronaria a principios de octubre, la presidenta sufrió un fuerte dolor de cabeza. Scoccimarro dijo que el hematoma subdural derecho se formó como consecuencia de un traumatismo de cráneo que sufrió el 12 de agosto, aunque no quedó claro en qué circunstancias se produjo el golpe.

Desde su operación, quedó a cargo de la primera magistratura su vicepresidente, Amado Boudou, uno de los políticos con peor imagen pública tras una serie de investigaciones judiciales en su contra por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El mes de reposo obligó a Fernández de Kirchner a estar al margen de la campaña por los comicios legislativos del pasado 27 de octubre, en los que el oficialista Frente para la Victoria registró un revés electoral en 15 de los 24 distritos del país, entre ellos los cinco más importantes a nivel demográfico.

La resolución de varios temas políticos y económicos aguarda el regreso de la presidenta, en medio de rumores sobre posibles cambios de gabinete.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores