Las claves del grupo anarquista al que pertenecían los chilenos detenidos en España

El "Comando Insurreccional Mateo Morral" es una organización relativamente nueva a la que se le han atribuido ataques a catedrales que ellos definen como estandartes fascistas.

13 de Noviembre de 2013 | 13:11 | Emol

Vista de la fachada del edificio donde residían los chilenos detenidos en Barcelona.

EFE

MADRID.- Jóvenes anarquistas que residen principalmente en Madrid integran el denominado "Comando Insurreccional Mateo Morral", grupo radical al que pertenecían los dos chilenos detenidos como presuntos autores materiales de colocar una bomba en la Basílica de Zaragoza.


La organización fue creada hace aproximadamente un año por ex miembros de los grupos radicales internacionales como Cruz Negra Anarquista o Bloque Negro (Black Block).


A la banda se le atribuyó la colocación de un artefacto explosivo en el templo de Zaragoza, además de otro incidente similar registrado en la catedral de La Almudena de Madrid, en febrero pasado.

En ambos casos, utilizaron bombas de fabricación casera cuya intención fue causar pánico entre las personas para que no visiten las catedrales afectadas, que ellos definen como "los estandartes fascistas", aunque matizan que su intención no es dañar a feligreses o turistas.


De acuerdo a las investigaciones policiales, la organización se bautizó con el nombre del histórico activista Mateo Morral Roca, quien atentó contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906. En esa ocasión causaron la muerte de 20 personas y más de 100 heridos, aunque los monarcas resultaron ilesos.


Respecto a su capacidad, hasta ahora se desconoce cuántas personas integran el grupo extremista. Según diversos medios españoles, la identificación de los miembros del grupo ha sido compleja para los efectivos policiales, debido a que muchos de estas personas pueden pertenecer incluso a más de una organización radical.

De acuerdo al diario español "ABC", el comando "actúa en las redes sociales y es por los circuitos digitales por los que se mueve con cierta soltura y por los que se ha encargado de difundir el comunicado" del atentado en la basílica de Zaragoza.


Miembros del Bloque Negro, en tanto, participaron en los disturbios ocurridos a principios de este año en Egipto y en años anteriores en Italia.


En julio de 2005, activistas del grupo provenientes de varios países participaron en las protestas violentas ocurridas durante la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia) y recientemente participaron en las masivas manifestaciones ocurridas en Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores