Maduro llama a boicotear diarios opositores y arremete contra la Iglesia Católica

Pese a la polémica desatada en el país por sus últimas decisiones económicas, el gobernante chavista recibirá amplios poderes de la Asamblea Nacional que le permitirán gobernar por decreto.

14 de Noviembre de 2013 | 01:42 | AFP/Emol

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

EFE (archivo)

CARACAS.- Mientras Venezuela vive las consecuencias de las últimas decisiones adoptadas en el campo económico por el gobierno chavista, el Presidente Nicolás Maduro llamó a boicotear a los que definió como "periódicos de la burguesía" y arremetió contra la Iglesia Católica.

"Que el pueblo decente, patriota, el pueblo que está reaccionando frente a estas medidas, no compre estos periódicos, porque estos son los periódicos que defienden a la burguesía parasitaria", exclamó.

El jefe de Estado mostró la portada del diario "El Universal", cuyo titular de este miércoles era: "La escasez en Caracas es la más alta en 46 meses".

Las declaraciones de Maduro ocurren días después de que se registraron colas y conatos de saqueo en Caracas y otras ciudades, después de rebajas por decreto en los precios de artículos electrónicos dictadas por el Ejecutivo.

Mientras tanto, los precios de los artículos de primera necesidad se elevan y Venezuela enfrenta cifras récord de inflación, antecedentes que son informados por la prensa venezolana que no está ligada al Estado.

"Yo llamo a un boicot contra estos periódicos en la calle.", lanzó Maduro. "Hasta cuándo estos periódicos van a atacar a Venezuela impunemente", añadió, al mostrar las portadas de "El Mundo" y "Diario 2001".

Durante su discurso, el sucesor de Hugo Chávez también criticó a la jerarquía de la Iglesia Católica en Venezuela.

"¿Por qué se queda callado el alto clero venezolano cuando salimos a defender a los pobres y a los humildes?", se preguntó.

"¿Dónde está la doctrina de Francisco, el Papa? ¿Dónde está la doctrina de San Francisco de Asís y de Jesucristo? ¿Dónde están los curas para acompañar al pueblo en las colas, en las calles, para darle aliento?", enfatizó.

Márgenes estatales a empresarios

El gobierno de Maduro lanzó el fin de semana pasado una campaña de fiscalización de precios que incluye rebajas compulsivas, en los casos en que las autoridades consideren que hubo aumentos irregulares de valores.

Entre los rubros alcanzados por la medida se cuenta la comercialización de electrodomésticos y repuestos de vehículos.

Maduro, quien esta semana recibirá amplios poderes de la Asamblea Nacional para gobernar por decreto, anunció que las rebajas serán ampliadas a otros rubros, como el textil.

También decretará "márgenes máximos" a las ganancias de los empresarios y endurecerá las sanciones contra los "especuladores". Con ese fin, fueron activados más de 50 tribunales de control.

Represión a la prensa

Las acciones contra los medios han recrudecido en los últimos meses en el país. A principios de noviembre, las autoridades detuvieron durante unas horas a dos periodistas y un fotógrafo del "Diario 2001" durante la cobertura de una feria popular navideña gubernamental en Caracas.

También fue aprehendido por fuerzas de seguridad Jim Wyss, reportero del diario estadounidense "Miami Herald" que investigaba la crisis económica y el mercado negro en Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores