Realizan protesta masiva contra la reforma energética en México

Miles de personas se congregaron en la capital azteca para mostrar su oposición a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

17 de Noviembre de 2013 | 16:34 | EFE

El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto busca modificar la legislación que reserva al Estado la explotación petrolera en México.

EFE/Pemex
SANTIAGO.- Miles de personas participaron este domingo en una protesta convocada por el Partido de la Revolución Mexicana (PRD) con el fin de manifestar rechazo a la reforma energética planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La acción se llevó a cabo en el Zócalo de la capital azteca. Los asistentes, quienes enarbolaron banderas amarillas -el color de esa colectividad de izquierda- fueron encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

El dirigente es hijo del ex Presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera en 1938.

Los opositores a la reforma rechazan la posibilidad que se modifique la Constitución mexicana, paso necesario para que se ponga fin al monopolio del Estado en la explotación de hidrocarburos.

Peña Nieto propuso amplias modificaciones al sector de la energía en ese país, entre las cuales se cuenta reformar el artículo 27° de la carta fundamental con el fin de permitir la posibilidad de contratos de "utilidad compartida" entre la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas.





Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores