EMOLTV

Medios en el mundo: Bachelet se impone al oficialismo, pero no evita balotaje

La prensa extranjera remarca el "eventual regreso" de la ex Mandataria al liderazgo del país. Además, mencionan el que por primera vez los chilenos en el exterior hayan votado de forma simbólica.

17 de Noviembre de 2013 | 22:47 | Emol
imagen

La BBC señala que si bien Bachelet obtuvo la mayoría de los votos, no le fue posible evitar la segunda vuelta.

Pantallazo http://www.bbc.co.uk/

SANTIAGO.- Una amplia cobertura ofrecieron los medios en diferentes partes del mundo a la elección presidencial que se efectuó en Chile durante este domingo.

La mayor parte de los diarios internacionales destacaron la amplia ventaja obtenida por la opción de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pero agregan "que no le alcanza para evitar la segunda vuelta presidencial, pese a todos los pronósticos".

El diario "Clarín" de Argentina destacó que la ex Mandataria "aventaja" a la oficialista, Evelyn Matthei, y precisa que el resultado "no evitaría el balotaje".

Por su parte, "El Mundo" de España redactó: "Bachelet gana la primera vuelta con algo menos de la mitad de los votos". Asimismo, señala que al menos 12 mil chilenos residentes en el extranjero "votaron simbólicamente", otorgándole un 34,9% de los sufragios a Bachelet y un 16,1% al representante del Partido Humanista, Marcel Claude.

Lo anterior también fue destacado en la prensa boliviana, la cual también remarcó la ventaja de la ex funcionaria de ONU Mujeres en los comicios.

En Perú, el diario "El Comercio" indicó que "escrutados el 69,51% de las mesas, Bachelet gana con un 46,69% de los sufragios frente a un 25,24% de Matthei, según el Servicio Electoral.

En su versión web, "The New York Times" indica que la ex presidenta "está a punto de recuperar su lugar" y que durante su campaña prometió "grandes cambios en materia de educación, salud, seguridad social e impuestos".

Asimismo, la "BBC" de Londres detalla que "si bien Bachelet obtuvo la mayoría de los escrutinios, ello no le alcanza para evitar la segunda vuelta electoral" y añade que lo más probable es que se sepa quién será el próximo presidente de Chile el día 15 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?