EMOLTV

Bélgica no es favorable a destruir armas químicas sirias en su territorio

Este país fue uno de los países, junto con Francia, consultados por Estados Unidos para participar en la eliminación del arsenal sirio.

18 de Noviembre de 2013 | 06:47 | AFP

BRUSELAS.- El ministro belga de Defensa, Pieter De Crem, declaró este lunes que no es favorable a la destrucción de una parte de las armas químicas de Siria en territorio belga.


Bélgica fue uno de los países, junto con Francia, consultados por Estados Unidos para participar en la eliminación del arsenal de armas químicas sirias.


"Quiero por supuesto hacer un esfuerzo para contribuir, pero hacerlo en nuestro territorio, en lo inmediato y a largo plazo, no soy favorable", declaró De Crem a la radio VRT.


El ministro precisó que Bélgica está dispuesta a contribuir con el inventario de las armas químicas.


"Podemos proponer nuestra ayuda para neutralizarlas", pero "pienso que debería más bien llevarse a cabo en los alrededores del territorio sirio", agregó el ministro, citado por la agencia Belga. "Mover esas armas ya es una misión difícil", añadió.


Albania, también sondeada por Washington, ya excluyó el viernes que una parte de la destrucción del arsenal se lleve a cabo en su territorio.


La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el viernes el plan de destrucción del arsenal de armas químicas sirias de aquí a mediados de 2014. Según el plan las armas deberían ser trasladadas fuera del país para garantizar una destrucción "segura y rápida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?