Cristina Fernández vuelve a la escena pública tomando juramento a nuevos ministros

La presidenta de Argentina retomó sus funciones este miércoles, tras 40 días de reposo por una cirugía.

20 de Noviembre de 2013 | 21:50 | EFE
BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, tomó este miércoles juramento a los tres nuevos ministros de su gabinete que designó el pasado lunes, en su primer acto público tras regresar a las funciones de Gobierno tras cuarenta días de reposo por una neurocirugía.

Fernández, que superó el riguroso luto que vestía desde la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, en 2010, había aparecido en un acto en la Casa Rosada por última vez el 4 de octubre, en vísperas de la intervención a la que se sometió por un hematoma craneal.

Cientos de militantes, en su mayoría de La Cámpora, que agrupa a las juventudes kirchneristas, abarrotaron el patio de las Palmeras, en el corazón de la Casa Rosada, para dar la bienvenida a la presidenta con banderas, ovaciones y cánticos peronistas.

La ceremonia de asunción de los nuevos ministros marcó el retorno de Fernández a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, ya que desde su reincorporación a las funciones oficiales la mandataria había desarrollado sus actividades en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

En un acto breve y sin discursos, el primero en prestar juramento fue el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hasta ahora gobernador de la norteña provincia de Chaco y quien reemplaza en el cargo a Juan Manuel Abal Medina.

Fernández tomó luego juramento al nuevo ministro de Economía, el hasta ahora viceministro de esa cartera Axel Kicillof.

El joven economista reemplaza a Hernán Lorenzino, quien fue designado por Fernández como embajador argentino ante la Unión Europea y que comandará además una unidad ejecutiva de reestructuración de deuda que será creada en el ámbito del Ministerio de Economía.

El último en prestar juramento fue Carlos Casamiquela, hasta ahora presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, quien sustituirá a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura.

Los tres nuevos ministros fueron designados por la presidenta el pasado lunes como parte de una renovación que también incluye el nombramiento de Juan Carlos Fábrega, presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, como nuevo titular del Banco Central argentino, en sustitución de Mercedes Marcó del Pont.

A estos cambios se sumó este martes la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el más polémico de los funcionarios del Gobierno de Fernández.

Moreno dejará el cargo el próximo 2 de diciembre y Fernández, que aceptó su dimisión, le designó como agregado económico en la embajada argentina en Italia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores