EMOLTV

Demócratas cambian reglas en el Senado de EE.UU. para evitar bloqueos republicanos

La modificación adoptada disminuye de 60 a 51 los votos necesarios para confirmar a los candidatos para ministerios o la presidencia del banco central.

21 de Noviembre de 2013 | 16:33 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- La mayoría demócrata en el Senado estadounidense, exasperada por la obstrucción sistemática de la oposición republicana, adoptó el jueves un cambio de sus reglas internas que debería poner fin a décadas de maniobras de bloqueo parlamentario.


Al contrario de la práctica común en los parlamentos alrededor del mundo, la Cámara Alta del Congreso norteamericana le otorga amplios poderes a la oposición, para favorecer la consecución de acuerdos.


En la práctica, la mayoría simple nunca es suficiente para aprobar una ley o confirmar una candidatura presidencial para algún cargo, para lo cual se necesita una mayoría calificada de 60 de los 100 senadores.


Los demócratas cuentan con 55, lo que permite a los republicanos usar sistemáticamente los bloqueos, sobre todo para poner trabas a las candidatos nominados por el presidente Barack Obama para diversos cargos.


Según el senador Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata, el nivel de obstrucción ha llegado a niveles sin precedente: de 168 nominaciones que han sido bloqueadas en la historia del Senado, 82 de ellas lo han sido durante la Presidencia de Barack Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.


El cambio adoptado este jueves por 52 votos contra 48, disminuye de 60 a 51 los votos necesarios para confirmar a los candidatos a puestos ejecutivos, como ministerios o la presidencia del banco central.


Queda sin cambios la necesidad de una mayoría calificada de 60 votos para confirmar a los jueces de la Corte Suprema y para aprobar leyes.


"El Senado de Estados Unidos nunca malgastó tanto tiempo por los obstáculos y la obstrucción partidista", alegó Reid.


De su lado, los republicanos no ocultaron su irritación. "Esta es otra maniobra política de la mayoría demócrata para hacer lo que le plazca", denunció el senador Lamar Alexander.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?