Ashton: Acuerdo con Irán por programa nuclear está cerca, pese a "líneas rojas"

La vocera de la jefa de la diplomacia europea, quien dirige las negociaciones por parte del G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), entregó detalles de los progresos en las tratativas.

22 de Noviembre de 2013 | 00:39 | EFE

Catherine Ashton sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif.

EFE/Comision Europea

GIENBRA.- Un acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear está al alcance en las negociaciones que tienen lugar en Ginebra, pero las partes defienden sus llamadas "líneas rojas", es decir los aspectos sobre los cuales insisten en que no harán concesiones.

El lento avance del proceso puede llevar a que se prolongue la ronda negociadora.

"Nos quedaremos aquí tanto como sea necesario para alcanzar progresos", aseguró esta noche el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Ella dirige las negociaciones por parte del grupo de países conocido como G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).

Cuando el segundo día de negociaciones entre Irán y el G5+1 comenzaba oficialmente en Ginebra, el intercambio de mensajes entre las partes ya había comenzado a través del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

En una entrevista televisiva, el secretario de Estado galo dijo que un acuerdo con Irán sólo es posible "sobre la base de la firmeza".

La reacción de Irán fue señalar que el mayor obstáculo para alcanzar progresos en el tema es la "pérdida de confianza" en sus interlocutores, por considerar que están desunidos.

"Hemos entrado en estas negociaciones nucleares con la certeza de que ambas partes respetarán las líneas rojas de los demás", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán y el segundo del equipo negociador de su país, Seyed Abbas Araqchi.

Esto explica que al término de doce horas de negociaciones, el portavoz de Ashton, Michael Mann, eludió una respuesta directa a la pregunta sobre si durante la jornada se registró algún progreso concreto.

El vocero se refirió simplemente a conversaciones "sustanciales y detalladas", aunque sí confirmó que los negociadores siguen intentando acercarse en cuestiones de fondo y que todavía no se encuentran en la fase final de trasladar a un lenguaje diplomático eventuales acuerdos.

Discusión por enriquecimiento

A lo largo del día, Irán dijo a través de sus más altos representantes en estas negociaciones que no cederá en su derecho de enriquecer uranio dentro de sus fronteras, condición impuesta por Estados Unidos.

Sin embargo, Washington ha rebajado considerablemente su presión en este aspecto y el propio secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró que es un tema que no estará en un eventual acuerdo preliminar de seis meses de duración, que es lo que se busca en las negociaciones de estos días.

Tal documento sería el preámbulo de un acuerdo definitivo para poner fin a las preocupaciones internacionales sobre el posible uso militar que Irán podría dar a su programa nuclear.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores