EMOLTV

Aumenta a más de 5.000 la cifra oficial de fallecidos tras paso de tifón en Filipinas

Autoridades aseguran que el número podría continuar incrementando ya que equipos de rescate siguen recuperando cuerpos. El paso de "Haiyan" dejó además alrededor de 24.000 heridos y 1.611 personas desaparecidas.

22 de Noviembre de 2013 | 09:35 | DPA
imagen

El ministro del Interior aseguró que la ayuda para los supervivientes está llegando de manera más rápida que en los primeros días.

EFE

MANILA.- La cifra de muertos por el paso del tifón "Haiyan" en Filipinas aumentó oficialmente a 5.209, de acuerdo a lo que informó hoy el Gobierno.


La mayoría de las víctimas (4.919) murió en la región del archipiélago de Bisayas, el más afectado por el tifón, que dejó además cuatro millones de desplazados, señaló el ministro del Interior, Mar Roxas.


Junto con el número de fallecidos, el paso de "Haiyan" dejó a más de 24.000 heridos y 1.611 personas desaparecidas.


Roxas admitió que la cifra puede seguir creciendo dado que los equipos de rescate continúan en las zonas afectadas recuperando los cuerpos de las víctimas fatales.


El ministro aseguró además que la ayuda para los supervivientes está llegando de manera más rápida que en los primeros días, que más del 50% de los escombros han sido retirados y que se ha establecido la ley y el orden tras los saqueos protagonizados por personas hambrientas.


"Estamos en los primeros pasos de la recuperación y en la senda de la reconstrucción de las zonas afectadas", añadió desde Manila tras volver de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, la más afectada.


El Presidente del país, Benigno Aquino, creó un grupo de trabajo encargado de "acelerar la transición de las labores de rescate a la rehabilitación y reconstrucción a gran escala de las áreas dañadas", anunció hoy el portavoz Herminio Coloma.


Una de las principales preocupaciones de las autoridades es el alojamiento de los supervivientes, que se encuentran en centros de evacuación sobrepoblados y en condiciones sanitarias deficientes o bien en chozas improvisadas cerca de sus lugares de residencia.


"Haiyan" azotó Filipinas el 8 de noviembre con vientos de más de 300 kilómetros por hora y causó olas de hasta seis metros de altura que devastaron casas, edificios y otra infraestructura.


Más de un millón de viviendas quedaron destruidas y el daño a la infraestructura y la agricultura se estima en al menos 12.650 millones de pesos (294 millones de dólares), según protección civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?