Rebeldes sirios anuncian la formación de una gran alianza opositora

Representantes de los insurgentes señalaron que el frente común tiene por objetivo derrocar al Presidente Bashar al-Assad y crear un nuevo estado islámico.

22 de Noviembre de 2013 | 10:53 | Reuters

La nueva formación política, militar y social apunta a derrocar el régimen de Bashar al-Assad.

AP

BEIRUT.- Las seis facciones de islamistas rebeldes más grandes de Siria declararon la formación de un nuevo frente común, mediante el cual crearon la mayor alianza de combatientes de la oposición en los dos años y medio que lleva el conflicto.


Diversos grupos insurgentes sirios intentaron unirse en reiteradas ocasiones, pero sus intentos habían fracasado.


Comandantes rebeldes dijeron en un video difundido por Al Jazeera que la nueva unión no sólo busca derrocar al Presidente Bashar al-Assad sino además crear un estado islámico.


"Esta formación política, militar y social independiente apunta a derrocar completamente el régimen de Assad y construir un estado islámico en el cual la soberanía del todopoderoso Alá será nuestra única referencia y Gobierno", dijo Ahmed Eissa, quien lidera las brigadas Suqour al-Sham.


La alianza pone en riesgo el liderazgo del secular Ejército de Siria Libre (FSA por su sigla en inglés), alguna vez considerado un paraguas simbólico para aunar a todas las fuerzas rebeldes, pero que se debilitó debido a luchas internas y deserciones.


El nuevo frente también podría desafiar el ascenso de las facciones relacionadas con Al Qaeda, que han cobrado poder ante el debilitamiento de otros grupos insurgentes.


Entre los principales grupos que se unieron en el nuevo frente se encuentran las poderosas fuerzas de Ahrar al-Sham, Suqour al-Sham y el Ejército Islámico, presentes en todo Siria.


Otro miembro de la alianza es la Brigada Tawhid, que lideró una ofensiva en agosto del 2012 en la que los rebeldes tomaron amplios bastiones de la ciudad de Aleppo y otras zonas del norte de Siria.


Los grupos que integran el nuevo frente no son considerados de línea tan dura como los rebeldes ligados a Al Qaeda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores