EMOLTV

Rusia rechaza decisión de Tribunal internacional en caso Greenpeace

El gobierno de Moscú desconoció la orden de devolver bajo fianza el barco y liberar a todos sus ocupantes, declarando que la situación queda fuera de la jurisdicción de la corte.

22 de Noviembre de 2013 | 13:37 | DPA/EFE
imagen

El Tribunal Internacional del Mar ordenó hoy la liberación de los activistas y su embarcación bajo fianza.

AFP

MOSCÚ.- Rusia no reconocerá la decisión del Tribunal Internacional del Mar dictada hoy en Hamburgo (Alemania), que ordenó al gobierno de Moscú devolver bajo fianza el barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" y liberar a sus 30 ocupantes, informó el Ministerio Ruso de Asuntos Exteriores.


"La situación del barco 'Arctic Sunrise' no entra dentro de la jurisdicción del Tribunal del Mar", señaló el citado departamento en un comunicado.


En opinión del gobierno ruso, la corte no es competente para dirimir este caso, y así lo había expresado ya antes del proceso judicial. Moscú subrayó asimismo que no reconocerá ninguna decisión que limite su soberanía nacional.


"La parte rusa no ha participado en la vista judicial, porque no considera esta situación como una disputa entre el Reino de Holanda y la Federación Rusa, que afecte a los derechos y deberes de Rusia como Estado ribereño en su zona económica exclusiva", se indica en el comunicado.


Además, el Ministerio recuerda que parte de la tripulación del "Arctic Sunrise", que protestaba contra las perforaciones petroleras en el Ártico, violó la legislación rusa e internacional.


De todas maneras el ministerio agregó que Moscú va a "estudiar" la decisión del Tribunal del Mar y a "expresar su relación hacia ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?