EMOLTV

Gobierno afgano plantea tres condiciones para firmar acuerdo de seguridad con EE.UU.

Desde Kabul aclararon que en su discurso el Presidente Hamid Karzai solicitará "una cooperación sincera" de parte de Washington en el proceso de paz y en las elecciones.

23 de Noviembre de 2013 | 09:49 | AFP
imagen

El Presidente afgano, Hamid Karzai.

EFE

KABUL.- El Presidente afgano, Hamid Karzai, puso tres condiciones para la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, entre ellas la cooperación de Washington en el proceso de paz con los talibanes y en las elecciones presidenciales de abril en el país, indicó el sábado su portavoz.


Tras meses de complicadas negociaciones, Kabul y Washington se pusieron de acuerdo esta semana en los términos de un Tratado Bilateral de Seguridad (BSA) que definirá las modalidades de la presencia militar estadounidense en Afganistán tras la retirada de la fuerza de la OTAN (ISAF) de aquí a finales de 2014.


Desde el jueves, la Loya Jirga, la gran asamblea tradicional afgana, se reúne en Kabul para debatir este acuerdo, sobre el que se pronunciará el domingo.


"Con motivo del último día de la Loya Jirga, el Presidente detallará en su discurso al pueblo afgano por qué desea que la promulgación de este documento se produzca tras las elecciones" presidenciales del 5 de abril, declaró el portavoz de la presidencia afgana, Aimal Faizi, quien enumeró las tres condiciones.


Karzai también explicará "por qué el fin de las operaciones militares en los domicilios afganos, una cooperación sincera de Estados Unidos en el proceso de paz y en las elecciones transparentes son condiciones planteadas por Afganistán para firmar este acuerdo", añadió Faizi.


En la sesión inaugural de la Loya Jirga, el jefe de Estado afgano ya advirtió de que aunque la asamblea tradicional apruebe este acuerdo y el Parlamento afgano lo haga a continuación, el BSA será promulgado después de las elecciones presidenciales.


Karzai, en el poder desde 2001, no puede concurrir a estos comicios ya que la Constitución le impide aspirar a un tercer mandato.


Esta posible moratoria despertó vivas reacciones en Washington, que insistió en que "hay que alcanzar un acuerdo de seguridad bilateral este año". Un retraso adicional no es "ni práctico ni posible", dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?