Gobierno boliviano celebra apoyo de Central Obrera a candidatura de Morales

La alianza fue anunciada un día después de que se emitiera un decreto que ordena al Estado y a las empresas privadas a pagar a sus trabajadores un doble aguinaldo cuando el crecimiento económico anual supere el 4,5 %.

23 de Noviembre de 2013 | 23:32 | EFE
AP

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales expresó hoy su satisfacción por la determinación de la Central Obrera Boliviana (COB) de respaldar la candidatura del gobernante en los comicios generales de 2014, en los que buscará un tercer mandato hasta 2020.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, celebró la decisión de la COB porque, según dijo, significa que "los dos grandes pilares de la patria, el movimiento indígena originario campesino y el movimiento obrero" se han "abrazado y han dicho 'juntos vamos a profundizar esta revolución, juntos vamos a llevar a más victorias'".

"El sello de esta gran alianza de los pobres, de los humildes convierte a la revolución democrática y cultural liderada por el Presidente Evo en indestructible, invencible, victoriosa. Los pobres están juntos, los trabajadores están unidos", sostuvo García Linera en un evento con campesinos en la región central de Cochabamba.

Dirigentes de la COB reunidos el pasado jueves renunciaron a la creación de un partido político propio para terciar en las elecciones de 2014 y "hacer una alianza estratégica" con el Gobierno para evitar "que la derecha nuevamente retorne al país", dijo el máximo dirigente de la entidad, el minero Juan Carlos Trujillo.

La mayor entidad sindical del país, que estuvo enfrentada con el Gobierno en mayo pasado por mejores pensiones de jubilación, desistió así de la idea de crear el partido, una decisión que surgió a principios de este año.

La alianza con el Gobierno fue anunciada un día después de que el gobernante emitiera un decreto que ordena al Estado y a las empresas privadas a pagar a sus trabajadores un doble aguinaldo cuando el crecimiento económico anual supere el 4,5 %.

Los líderes de la COB cerraron filas para respaldar esta medida, que ha sido criticada por empresarios, analistas y opositores por considerar que es política y electoralista y que generará una mayor inflación en el país.

Rentistas y jubilados reclamaron al Gobierno que les otorgue también un doble aguinaldo, aunque hoy el presidente Morales les llamó "a la reflexión" porque, según dijo, el beneficio es un "reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio de los trabajadores activos" que aportaron al crecimiento económico del país.

En un acto en la región andina de Oruro, el mandatario reconoció hoy, por primera vez, que el haber decidido en 2006 rebajar el salario presidencial a la mitad, a casi 2.000 dólares, fue como haber "castigado" a los funcionarios estatales, pues por norma ningún empleado público puede ganar más que el gobernante.

"Ellos, los trabajadores del sector público, calladitos aguantaron (...) Pero gracias a ese esfuerzo, a esa austeridad y esfuerzo y compromiso por Bolivia, hemos empezado a crecer económicamente", señaló Morales e insistió en que el doble pago navideño es un incentivo y un reconocimiento a ese sacrificio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores