EMOLTV

Talibanes dicen que presencia militar extranjera en Afganistán es inaceptable

El movimiento insurgente pronunció su negativa, contrario a la petición de la asamblea de la Loya Jirga de sellar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

24 de Noviembre de 2013 | 12:07 | EFE
imagen

La Loya Jirga pidió la firma de un nuevo acuerdo de seguridad con EE.UU. para prolongar la presencia militar norteamericana.

EFE

KABUL.- El movimiento talibán advirtió hoy de que la presencia militar extranjera en Afganistán es "inaceptable", horas después de que la Loya Jirga, o asamblea tradicional afgana, pidiera que se firme un nuevo pacto de seguridad con EE.UU.


"La presencia militar extranjera es absolutamente inaceptable", señala un comunicado que el movimiento insurgente envío a varios medios de comunicación y en el que no se alude expresamente a la reunión en la que hoy la Loya Jirga hizo su petición.


"Nos oponemos inequívocamente a cualquier presencia militar (norte)americana en Afganistán y vamos a continuar nuestra lucha armada hasta que Afganistán recupere su completa soberanía y las fuerzas extranjeras abandonen el país", se añade en el texto.


Tras cuatro de días deliberaciones, la Loya Jirga pidió esta tarde la firma este año de un nuevo acuerdo de seguridad con EE.UU. para prolongar la presencia militar estadounidense más allá de 2014, cuando concluye la retirada de las tropas de la OTAN de este país.


El acuerdo prevé la presencia de entre 10.000 y 15.000 soldados de EEUU desde 2015 hasta 2024, en una nueva misión militar en la que deberán permanecer en sus bases y no realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades afganas.


Compuesta por más de 2.500 jefes tribales y autoridades locales y regionales, la Loya Jirga es una asamblea cuyas decisiones son respetadas pero que carecen de carácter vinculante, por lo que el tratado debe ser sometido al Parlamento afgano para su aprobación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?