EMOLTV

Congreso de EE.UU. advierte nuevas sanciones en seis meses si Irán no respeta acuerdo nuclear

Parlamentarios norteamericanos aclararon que si la república islámica no cumple con el compromiso de limitar su programa y aceptar inspecciones internacionales más estrictas se estableceran nuevas medidas correctivas.

24 de Noviembre de 2013 | 13:28 | AFP
imagen

''El Congreso aprobará nuevas sanciones pero no entrarán en vigor antes de seis meses'', declaró el senador Lindsey Graham.

AFP

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos fortalecerá las actuales sanciones contra Irán en caso de que no respete el acuerdo preliminar sobre su programa nuclear alcanzado en Ginebra, dijeron este domingo varios legisladores.


"Seguiré trabajando con mis colegas para elaborar leyes que impongan nuevas sanciones económicas si Irán no respeta este acuerdo o si el desmantelamiento de la infraestructura nuclear iraní no comienza en este período de seis meses", indicó el senador republicano Mark Kirk, muy involucrado en las negociaciones en curso en el Congreso para fortalecer el actual régimen de sanciones.


Irán y las potencias mundiales reunidas en el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) alcanzaron el sábado en Ginebra un acuerdo preliminar. El acuerdo alivia algunas sanciones a cambio de una limitación del programa nuclear de Irán, que aceptaría inspecciones internacionales más estrictas durante seis meses, antes de una "solución completa", según la Casa Blanca.


El senador Lindsey Graham, también republicano y miembro del grupo que está elaborando la nueva serie de sanciones, declaró a la cadena CNN: "el Congreso aprobará nuevas sanciones pero no entrarán en vigor antes de seis meses".


El Presidente Barack Obama dijo en la noche del sábado, tras anunciarse el acuerdo, que "no es el momento de imponer nuevas sanciones" a Irán.


Sin embargo, numerosos legisladores estadounidenses reaccionaron con escepticismo u hostilidad al acuerdo anunciado entre la República Islámica y las grandes potencias.


"Pensamos que hay que ejercer mayor presión sobre Irán en lugar de aliviarlas y permitirles comenzar su recuperación económica", afirmó este domingo a CNN Ed Royce, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.


En julio pasado 400 de 435 representantes votaron a favor de una intensificación de las sanciones estadounidenses, que entre otras cosas incluirían a toda la industria automotriz iraní en una lista negra.


El Senado también anunció esta semana que en diciembre aprobaría nuevas sanciones antes de su armonización en ambas cámaras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?