Rechazan reforma a Constitución de Nicaragua por "vulnerar los derechos humanos"

Organizaciones aseguran que la propuesta "institucionalizaría la reelección indefinida" y "eliminaría los porcentajes necesarios para ganar la elección a Presidente".

25 de Noviembre de 2013 | 00:07 | Agencias

La ONG sostiene que las reformas ''tienen como propósito la perpetuación en el poder de Daniel Ortega y su familia''.

EFE

MANAGUA.- La organización no gubernamental "Movimiento por Nicaragua", rechazó la propuesta de reformas de la Constitución Política de este país, por considerar que "lesiona los derechos humanos" y convocó a una manifestación para el próximo jueves.


"El Movimiento por Nicaragua considera que estar reformas carecen de legitimidad, lesionan los derechos humanos y principios fundamentales de un Estado democrático, socavan la democracia representativa y amenaza la paz y estabilidad social", dio a conocer el organismo en un comunicado.


Reclamó que quienes deberían ser sustituidos son los actuales magistrados del Poder Electoral, e hizo un llamado a todos los sectores del país a "expresarse y movilizarse de manera cívica" el próximo jueves 28 de noviembre, en la rotonda Hugo Chávez.


De acuerdo con el Movimiento por Nicaragua, las reformas "socavan la democracia representativa al legalizar la reelección indefinida y eliminar los porcentajes necesarios para ganar la elección a Presidente".


Además, la organización sostiene que dichas reformas "tienen como propósito la perpetuación en el poder de Daniel Ortega y su familia", y que son "un intento de sustituir el sistema de amplias libertades por otro de naturaleza totalitarista y fascista".


El Movimiento por Nicaragua, presidido por la disidente sandinista Violeta Granera y del que forma parte el exministro de Educación y prestigioso abogado Carlos Tünnermann, es un organismo de la sociedad civil al que también se adhiere el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) que se opone a las decisiones de Ortega que consideran fuera de ley.


El viernes pasado una comisión especial de la Asamblea Nacional culminó con el período de consultas sobre una propuesta de reformas a la Constitución presentada por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.


Entre los puntos más polémicos de la propuesta está que se institucionalizaría la reelección, una persona sería electa sin porcentaje mínimo, los militares activos podrían manejar instituciones civiles y un control más específico sobre las telecomunicaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores