Maduro acusa a EE.UU. de "intervenir" en elecciones de Honduras

En duros términos, el Mandatario venezolano rechazó declaraciones de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, luego del estrecho triunfo del candidato conservador, Juan Orlando Hernández.

26 de Noviembre de 2013 | 00:04 | AFP

Nicolás Maduro.

AP (archivo)

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió este lunes fuertes juicios relacionados con las recientes elecciones en Honduras y acusó a Washington de intervenir en los comicios, que dan la victoria por estrecho margen al conservador Juan Orlando Hernández, frente a la izquierdista Xiomara Castro.

"Yo quiero aquí expresar nuestra repugnancia, nuestro repudio por las declaraciones que dio ayer la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa", dijo.

"¡Fuera ustedes gringos, yankees go home de Honduras, ya basta!", exclamó, durante un acto público en Caracas, usando una frase que hizo rememorar otra expresión similar lanzada por su antecesor, el fallecido Mandatario Hugo Chávez ("yankees, váyanse al carajo").

Maduro aludió a las declaraciones de la embajadora estadounidense Lisa Kubiske, quien el domingo se refirió a los comicios en Honduras como "una fiesta electoral" y recordó que el gobierno de Washington prestó asistencia técnica financiando la entrega de 600.000 cédulas de identidad y campañas de educación del voto.

El jefe de Estado venezolano consideró que dichas acciones configuran "intervencionismo estadounidense en el proceso electoral interno de Honduras".

"Nos hierve la sangre cuando uno ve a una embajadora de Estados Unidos inmiscuyéndose en los asuntos internos de los hondureños. Estaba el debate sobre los resultados electorales en Honduras y salió ella diciendo que EE.UU. había formado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que había invertido no sé cuántos millones en enseñar a votar a los hondureños, que los resultados esos eran, que había que acatarlos", enfatizó.

Sobre el conteo de votos preliminar que da ventaja de cerca de cinco puntos porcentuales al candidato oficialista sobre Castro, Maduro se limitó a decir que corresponde al TSE en Honduras "decir los resultados electorales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores