Santos hizo oficial su candidatura a la reelección en Colombia

El actual Presidente afirmó que busca "terminar la tarea" de buscar la paz a partir de las conversaciones con las FARC.

26 de Noviembre de 2013 | 01:54 | DPA
AP
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo oficial este lunes ante la Registraduría Nacional el documento en el que confirmó la intención de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales para el periodo 2014-2018.

Los comicios se realizarán en mayo del próximo año.

El texto fue entregado por el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto.

"Hoy protocolizo ante usted (registrador Carlos Sánchez), como lo anuncié el pasado 20 de noviembre a los colombianos mediante una alocución pública, mi interés de ser candidato a la presidencia de la República para el periodo 2014-2018", señala el documento.

El jefe de Estado, quien no alcanzó a entregar personalmente la misiva debido al encuentro binacional que celebró este lunes con su par de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que su aspiración al siguiente periodo presidencial se debe a que está seguro de haber "avanzado lo suficiente" con su administración.

Añadió que "como colombiano" debe "terminar la tarea" de buscar la paz, refiriéndose con ello a las conversaciones que su gobierno celebra desde hace un año con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante la cita con Correa, Santos se abstuvo de participar en la inauguración de la doble calzada del Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a ambos países, para cumplir así con una de las 14 restricciones que como candidato-presidente tiene.

Estrictas normas sobre Presidentes-candidatos

Según la Corte Constitucional en 2005, cuando fue aprobada la reelección en Colombia, el Mandatario no puede alquilar ni dirigir programas de televisión y tampoco tiene permitido entregar personalmente recursos o bienes estatales.

De la misma manera, el jefe de Estado no puede referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en presentaciones públicas, utilizar bienes del estado en actividades de campaña presidencial ni difundir propaganda electoral a favor o en contra de alguna corriente política.

Santos ganó las elecciones para el periodo 2010-2014 como el sucesor de Álvaro Uribe, de quien fue ministro de Defensa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores