EMOLTV

Francia dispuesta a aumentar su contingente en la República Centroafricana

El envió de unos mil soldados se hará en cuanto se apruebe una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y el Gobierno centroafricano haga la petición formal.

26 de Noviembre de 2013 | 08:07 | EFE
imagen
EFE

PARÍS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que su país está preparado para aumentar el contingente que tiene en la República Centroafricana ante el riesgo de implosión del país que puede afectar a toda la región.


En declaraciones a la emisora "France Culture", el jefe de la diplomacia señaló que el envío de los nuevos soldados, un millar, se hará en cuanto se apruebe una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y el Gobierno centroafricano haga la petición formal.


Francia cuenta en la actualidad con 410 efectivos en el país y, según el primer ministro centroafricano, Nicolas Tiangaye, que ayer se reunió con Fabius, podría enviar otros 800 soldados.


Fabius señaló que las fuerzas francesas tendrían como primer objetivo restablecer la seguridad en el país, que está "al borde de la implosión" por la "exacerbación de las oposiciones religiosas".


El ministro indicó que los rebeldes son de mayoría musulmana, frente a una población esencialmente católica, por lo que consideró que "hay un riesgo de el conflicto se transforme en una oposición religiosa".


Según el calendario desvelado por el canciller, Francia prevé que la semana próxima se vote la resolución en la sede de la ONU en Nueva York y el despliegue tendría lugar a mediados del mes próximo.


Además de restablecer la seguridad, París apuesta por prestar ayuda humanitaria a una población que atraviesa "una situación abominable", preparar la transición política y contribuir al desarrollo económico, señaló Fabius.


El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, por su parte, aseguró en la radio "Europe 1" que el contingente francés serviría para "acompañar a la fuerza africana que se está preparando en estos momentos" para intervenir en la República Centroafricana.


Agregó que la operación no tendrá nada que ver con la de Mali, será "una intervención breve para restablecer la seguridad, de unos seis meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?