Socialdemócratas confían en convencer a sus bases de su acuerdo con Merkel

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, indicó que se había logrado incluir en el pacto puntos programáticos claves para la colectividad.

27 de Noviembre de 2013 | 09:03 | EFE
Reuters

BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) mostró hoy su confianza en poder convencer a sus militantes para que aprueben el acuerdo destinado a formar una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU).


La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, dijo que el partido puede presentar con la conciencia tranquila el acuerdo a las bases, que deberán aprobar la entrada al gobierno en una consulta en la que participarán los cerca de 470.000 afiliados.


Nahles subrayó ante todo que se había logrado incluir en el acuerdo puntos programáticos claves del SPD como la introducción de un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora o la flexibilización de la ley que fija los 67 años como edad de jubilación.


Según el acuerdo, los trabajadores que hayan cotizado durante 45 años podrán jubilarse a los 63 años con la pensión completa.


De parte del ala izquierda del SPD, el diputado Ralf Stegner -que se había mostrado crítico con las negociaciones- dijo también que el acuerdo cumple con las condiciones necesarias para poder recomendar su aprobación a las bases.


La CDU/CSU y el SPD presentarán hoy a mediodía su acuerdo de coalición.


Todavía no se dará a conocer el reparto de las carteras ministeriales, lo que sólo se hará cuando el acuerdo sea aprobado por los congresos de la CDU y la CSU y por las bases del SPD.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores