EMOLTV

Crece tensión entre Colombia y Nicaragua por rechazo a fallo de La Haya

"Defenderemos a cualquier costo" la soberanía, enfatizó el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien calificó como "absurda" nueva demanda presentada por Managua.

29 de Noviembre de 2013 | 00:18 | DPA
imagen

En la imagen, una fragata colombiana navega junto a una embarcación pesquera en el Caribe. El jefe de la Armada de ese país dijo que sus buques han manejado la situación entre ambos países ''de la mejor manera posible''.

Reuters

BOGOTÁ.- Mientras se incrementa la tensión entre Bogotá y Managua por el diferendo entre ambas naciones en torno a espacios marítimos en el mar Caribe, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que su gobierno no aplicará el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Nicaragua una amplia franja marítima.

"El tratado no lo vamos a aplicar porque no es aplicable. Así de sencillo. Esas pretensiones de Nicaragua no permitiremos por ningún motivo que se vuelvan realidad", enfatizó el Mandatario.

"Por eso, declaramos que nuestra plataforma continental va del (archipiélago de) San Andrés (Providencia y Santa Catalina) hasta Cartagena (de Indias) y la defenderemos a cualquier costo", afirmó.

Durante una convención del Partido de Unidad Nacional, Santos se refirió también a la autorización que su par nicaragüense, Daniel Ortega, dio a tropas, aeronaves y naves de Estados Unidos y Rusia para realizar patrullajes contra el narcotráfico en la zona.

"Nicaragua ahora está pretendiendo autorizar a terceros países a navegar por esas aguas, que son aguas internacionales. Eso es como descubrir que el agua moja", afirmó.

Al mismo tiempo, consideró "absurda y sin ningún sentido" la nueva demanda presentada por Managua ante La Haya.

Armada: "No hay incidentes"

En el flanco marítimo, el comandante de la Armada colombiana, almirante Hernando Wills, puso paños fríos a versiones sobre supuestos roces en las aguas disputadas entre ambas naciones.

Así, negó este jueves que buques de esa institución hayan amenazado con acciones de fuerza a buques de Nicaragua.

"No hemos tenido inconvenientes en el área", aseguró el oficial, quien aseguró que las unidades destacadas en el sector "han manejado la situación de la mejor manera posible".

Wills destacó que en las últimas semanas la Armada de su país ha realizado 21 acciones de rescate humanitario en el área, en seis de las cuales fueron auxiliadas embarcaciones nicaragüenses.

Las tensiones entre los dos países resurgieron el miércoles, cuando Bogotá llamó a consultas a su embajadora en Managua, Luz Stella Jara, en respuesta a la nueva demanda entregada a la CIJ en la que Nicaragua busca que se ordene a Colombia que cumpla el fallo que la favorece, dictado el 19 de noviembre de 2012.

Holguín criticó al gobierno de Nicaragua por no discutir el asunto de manera bilateral y acudir directamente a la CIJ, y declaró que ese país centroamericano "es un pésimo vecino".

Las tensiones territoriales entre los dos países se remontan a la década de 1980 y tomaron nuevo rumbo en 2001, cuando Managua presentó su demanda ante la CIJ tras desconocer un tratado mediante el cual entregó a Colombia la soberanía del archipiélago en 1928.

En 2007, LA Haya ratificó la soberanía colombiana sobre las islas. Más tarde, en el dictamen emitido hace un año, declaró que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el oriente la línea que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua una superficie de cerca de 200 millas náuticas.

La determinación, que dejó bajo jurisdicción nicaragense las aguas que rodean a dos de los cayos, fue terminantemente rechazada por el Palacio de Nariño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?