Crucero con estudiantes estadounidenses volverá a Cuba tras nueve años de ausencia

Por restricciones del Gobierno de George W. Bush, el "Semestre en el Mar" no podía viajar a la isla.

30 de Noviembre de 2013 | 14:05 | EFE
El Mercurio
LA HABANA.- El buque crucero "Semestre en el Mar", en el que viajan 568 estudiantes universitarios de Estados Unidos y otros países, llegará a Cuba el próximo 9 de diciembre tras nueve años sin viajar a la isla por restricciones del Gobierno estadounidense, informaron hoy medios oficiales.

"Luego de nueve años sin tocar tierra cubana debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y EE.UU., La Habana será el último puerto al que arribe el crucero, que inició su viaje el pasado 16 de agosto en Londres", anunció el diario cubano Juventud Rebelde.

El proyecto "Semestre en el Mar" realizó diez viajes a Cuba entre los años 1999 y 2004 para intercambiar cursos y experiencias con profesores y estudiantes del país caribeño, y en siete ocasiones sus tripulantes se reunieron con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, recordó el diario.

Su programa académico, surgido en 1964 y auspiciado por la Universidad de Virginia, incluye cursos que se imparten durante la travesía y que se complementan con las visitas a diferentes países.

"El Gobierno del presidente Barack Obama le concedió la licencia de viaje al crucero en junio de este año, tras tres años de espera a partir de la autorización de los viajes de algunos norteamericanos a Cuba", añadió el diario.

Está previsto que el barco llegue a La Habana con 648 personas a bordo, de ellas 568 son estudiantes de más de 200 universidades, en su mayoría procedentes de Estados Unidos y otros 19 países, entre los que se encuentran México y Canadá.

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, José Manuel Febles, precisó que el crucero permanecerá en la isla hasta el 11 de diciembre y cumplirá un programa de visitas y conferencias sobre historia, política y desarrollo científico en Cuba.

Los académicos y alumnos visitantes intercambiarán además con estudiantes cubanos, recorrerán otras provincias y "tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la realidad cubana", señaló el periódico.

Los intercambios científicos, académicos, deportivos y culturales entre Cuba y Estados Unidos sufren restricciones como parte de las diferencias políticas entre ambos países y del bloqueo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.

En 2011, Obama anunció una flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba para algunos grupos de ciudadanos estadounidenses, como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, con el propósito de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores