Los emperadores de Japón llegan a la India en visita oficial de seis días

La llegada del emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz, Michiko, fue considerada por las autoridades de Nueva Delhi como un acto de "alto simbolismo" que da cuenta de una relación amistosa entre ambas naciones.

30 de Noviembre de 2013 | 15:28 | EFE
AFP

NUEVA DELHI.- El emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz, Michiko, llegaron hoy a Nueva Delhi en una visita oficial de seis días a la India, un viaje con "un alto simbolismo" que les llevará también a la ciudad meridional de Chennai.


El primer ministro indio, Manmohan Singh, recibió a los emperadores nipones a su llegada hoy al aeropuerto internacional Indira Gandhi de la capital india, según informaron los medios locales.


"Esta visita tiene un alto simbolismo. (...) Las visitas del emperador japonés son muy raras y son esencialmente manifestaciones de buena voluntad y simpatía existentes hacia otro país, un país amigo", destacó esta semana el Ministerio indio de Exteriores.


La agenda del emperador Akihito y su esposa no contendrá actos de relevancia política hasta el lunes, cuando se reunirá con Singh y con el presidente, Pranab Mukherjee, y el miércoles viajará a Chennai, capital del estado de Tamil Nadu.


Esta es la primera visita a la India de Akihito y Michiko como emperadores, aunque como príncipes habían visitado el gigante asiático con anterioridad, en noviembre de 1960.


La invitación oficial a los emperadores para que acudieran a la India estaba en espera desde hace 10 años y fue ahora cuando la aceptaron porque, según medios japoneses, fueron "aconsejados" por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y su gabinete.


Este encuentro de alto nivel entre las dos potencias asiáticas llega después de que el primer ministro indio viajara a Japón el pasado mes de mayo, donde se reunió, entre otros, con su homólogo nipón y con los emperadores.


El viaje de Singh a Japón estuvo marcado por la búsqueda de una mayor cooperación y de acuerdos en energía nuclear, infraestructuras y seguridad.


Según diversos analistas, la alianza estratégica entre la India y Japón puede interpretarse como un desafío hacia el rival común de ambos en la región, China, con el que mantienen un pulso de fuerza tanto en materia económica como militar.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores