EMOLTV

Intensas lluvias han dejado medio centenar de derrumbes en La Habana

Un frente frío provocó las precipitaciones, que han provocado 49 derrumbes, dejando dos muertos y 400 familias evacuadas.

01 de Diciembre de 2013 | 15:31 | AFP

LA HABANA.- Las intensas lluvias que afectan al occidente de Cuba han provocado al menos 49 derrumbes en La Habana, que ya han dejado dos muertos al momento y más de 400 familias evacuadas, informó este domingo un responsable local.


"Hasta la tarde del sábado se registraban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales, en los que murieron dos personas", señaló el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (de La Habana), Juan Montalvo, citado por la Agencia de Información Nacional.


El diario oficial Granma había informado el sábado de los dos fallecidos, un hombre de 54 años y una mujer de 60, quienes eran vecinos de un viejo edificio de varias plantas, que sufrió dos derrumbes en diferentes horarios.


Montalvo destacó que "más de 400 núcleos familiares fueron evacuados como consecuencia de las sostenidas lluvias", que comenzaron la noche del jueves y afectaron principalmente a los municipios de Centro Habana, Playa y Plaza de la Revolución.


La Defensa Civil llamó a la población a "mantener las medidas de precaución necesarias", pues aún cuando cesen las lluvias, "las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar".


Las lluvias, que disminuían gradualmente este domingo, están asociadas al retroceso hacia el occidente de la isla del cuarto frente frío de la temporada, el cual se ha mantenido con poco movimiento sobre las provincias centrales, unido a la presencia de una vaguada superior en la porción este del Golfo de México, según el Instituto de Meteorología.


Los derrumbes ocurren con cierta frecuencia en la capital cubana, sobre todo en la parte antigua de la ciudad, donde los viejos inmuebles sufren un gran deterioro y sobrepoblación.


Según datos oficiales, el 60% de las viviendas de la isla está en estado de conservación malo o regular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?