EMOLTV

Guerrilla colombiana ELN libera a trabajador de empresa chilena secuestrado desde 2012

El ingeniero Andrés Montes fue entregado a una comisión integrada por la Cruz Roja; el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve; y un representante jesuita.

01 de Diciembre de 2013 | 22:42 | DPA
imagen
AFP (Archivo)

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana del ELN liberó hoy en una zona rural del departamento de Antioquia –en el noreste de dicho país- a un empleado de una empresa chilena que había sido secuestrado en julio del año pasado, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


En un comunicado difundido este domingo, el CICR precisó que el ingeniero Andrés Montes, que trabaja para la Compañía Agrícola La Sierra y fue secuestrado el 30 de julio de 2012, fue entregado a una comisión integrada por ese organismo internacional; el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve; y un representante de la comunidad jesuita.


Según el Comité, "tras realizar un examen preliminar, un médico que formaba parte del equipo confirmó que el trabajador colombiano, que fue retenido en el poblado de Anorí, se encontraba en condiciones físicas aptas para su traslado al municipio de Caucasia".


"Nos complace inmensamente haber contribuido a poner fin al sufrimiento de esta familia y facilitar su reencuentro después de tan larga espera", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, Gregoire Castella.


Castella reiteró además la disposición del organismo internacional "para continuar prestando sus buenos oficios como intermediario neutral en la liberación de otras personas en poder de grupos armados".


En declaraciones a medios locales, Montes dijo esperar que su liberación "sea un gesto de paz para los procesos que se están dando actualmente en el país".


"Queremos que sea para bien de la sociedad. Al estar aquí abrazado con mis padres y verlos bien, ya no importa nada", indicó el ingeniero, quien además agradeció a las autoridades colombianas y al CICR por su liberación.


Según el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la empresa debe salir de Colombia porque "no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades de la región y segundo, no han mostrado ningún interés en gestionar la libertad del ingeniero".


A principios del mes pasado, la organización guerrillera anunció a través de un comunicado que liberarían a Montes "por razones humanitarias" y acusó a la empresa chilena de utilizar "artimañas" para apropiarse de unas 22.000 hectáreas de tierra en Antioquia.


Ese grupo ha expresado con insistencia en los últimos meses que desea iniciar un diálogo de paz con el gobierno, como el que se celebra desde hace un año en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


No obstante, el gobierno ha puesto como condición para entablar las negociaciones la puesta en libertad de las personas que el ELN tiene secuestradas, alrededor de una veintena, según una organización no gubernamental que lucha contra el secuestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?