EE.UU. no acepta "legitimidad" de exigencias de China en zona de defensa aérea

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que el gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" por esta situación.

03 de Diciembre de 2013 | 07:19 | EFE

Jay Carney.

AP
WASHINGTON.- El gobierno de EE.UU. dijo hoy que no acepta la "legitimidad" de las exigencias de China en el área de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el Mar de China Oriental, pese a que recomendó a sus aviones comerciales que notifiquen a Beijing su paso por ese espacio.

"No aceptamos la legitimidad de las exigencias de China para operar en la recién declarada ADIZ", señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El anuncio de China sobre el establecimiento de la ADIZ "causó confusión e incrementó el riesgo de accidentes", sostuvo el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Carney reiteró que el país continúa "profundamente preocupado" por la creación de la ADIZ y que la "recomendación" a los aviones comerciales para que sigan los procedimientos fijados por Beijing para esa zona tiene que ver con garantizar "la seguridad de los pasajeros".

Esa recomendación "de ninguna manera indica la aceptación del Gobierno de Estados Unidos de los requisitos de China", insistió el portavoz.

Las tensiones regionales en torno a la ADIZ, que abarca las disputadas islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China (donde se conocen como Diaoyu), y una zona controlada por Seúl, marcarán la gira asiática del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, recién llegado a Japón.

La nueva zona aérea implica que, desde ahora, China exige a todas las aeronaves que presenten previamente sus rutas de vuelo y se mantengan identificadas por radio en ese espacio.

Tokio es la primera parada de Biden, que también visitará China y Corea del Sur para reunirse con los mandatarios de los tres países.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores