EMOLTV

Canciller francés propone recibir en París al líder opositor ucraniano

El jefe de la diplomacia francesa negó que se trate de una injerencia en los asuntos internos de Ucrania.

03 de Diciembre de 2013 | 05:24 | EFE

PARÍS.- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que ha propuesto recibir en París al opositor ucraniano Vitali Klitschkó, tras calificar de "extremadamente chocante" la posición adoptada por las autoridades de ese país en relación al acuerdo de asociación planteado por la Unión Europea.


El canciller anunció en una entrevista a la emisora "Radio France Internationale" (RFI) que indicó a Klitschkó que está "dispuesto a recibirlo en París", en un gesto que se explica para "hablar con la oposición" ucraniana.


Justificó la elección de este líder del movimiento de oposición al presidente Víctor Yanukóvich porque la ex primera ministra Yulia Timoshenko está encarcelada, pero también por sus propias cualidades.


Recordó que después de haber sido campeón de boxeo "construyó su fortuna con sus puños", es decir, que "es incorruptible" y además "cree en la democracia".


El jefe de la diplomacia francesa negó que se trate de una injerencia en los asuntos internos de Ucrania tras haber insistido en que Francia apuesta en ese país por el "diálogo y rechazo de la represión" y negar que lo que hay tras las protestas actuales es un golpe de Estado.


Criticó la posición que adoptaron las autoridades ucranianas ante el acuerdo de asociación que le ofrecía la UE, y en particular la exigencia de más dinero a Bruselas para aceptarlo.


Asimismo, hizo hincapié en que "no hay antagonismo" entre ese acuerdo de asociación y la posibilidad de mantener proximidad con su vecino ruso.


En cualquier caso, Fabius subrayó que "Ucrania debe ser libre en su elección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?