Banda que enviaba cocaína a EE.UU. y Europa es desarticulada en Colombia

Previo despacho, la droga pasaba por República Dominicana, las Guayanas, Surinam, Haití, Honduras y Venezuela.

03 de Diciembre de 2013 | 16:46 | EFE
El Mercurio (Archivo)

BOGOTÁ.- El Ministerio Público colombiano informó este martes la desarticulación de una banda conformada por 16 narcotraficantes que, a través de otros carteles transnacionales asentados en Venezuela, enviaba cocaína a ciudades de Estados Unidos y Europa.


Según explicó el ente acusador, las capturas se dieron como fruto de una investigación conjunta entre la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima, con la Policía científica y con autoridades internacionales.


Un juez de control de garantías de Yopal, la capital de Casanare, ordenó la detención preventiva en la cárcel de esa ciudad de los 16 supuestos narcotraficantes, tras acusarles de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.


Al cabo de meses de investigación, las autoridades identificaron al líder de la banda como Héctor Daza Roa, alias "Tarántula", quien supuestamente conformó una estructura con laboratorios clandestinos de cocaína.


Estos estaban ubicados en zonas rurales de los pueblos de Tauramena, San Luis de Gaceno, Monterrey, Villanueva y el área rural de Yopal, en la provincia de Casanare; en Paratebueno (Cundinamarca) y en Arauca (en la frontera con Venezuela).


Según la Fiscalía, esta banda trasladaba la producción por tierra hasta el estado de Apure en Venezuela, y desde allí la enviaban en una flota de avionetas hasta Honduras, Haití, Surinam, las Guayanas y República Dominicana, desde donde era distribuida a ciudades de Estados Unidos y Europa.


Las investigaciones apuntan a que esta organización estaba aliada con casas de cambio en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para lavar el dinero procedente del narcotráfico, que también se invertía en casas lujosas en Bogotá y en vehículos de alta gama.


Además de "Tarántula", fueron detenidos un total de quince de sus colaboradores en la capital colombiana y el resto de áreas operativas de la banda.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores