Japón activó su Consejo de Seguridad Nacional en plena crisis con China

La entidad, análoga al CSN de EE.UU., busca que los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores compartan información y se coordinen de manera regular a través de un solo ente.

04 de Diciembre de 2013 | 03:27 |
TOKIO.- El gobierno de Japón puso en actividad su nuevo Consejo de Seguridad Nacional (CSN), órgano destinado a apoyar al Primer Ministro en materias de defensa y diplomacia, justo en el momento en que arrecian las tensiones con China alrededor del archipiélago de las Senkaku/Diaoyu.

La entidad, análoga al CSN estadounidense y que sustituye al actual Consejo de Seguridad del Gobierno, busca que los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores compartan información y se coordinen de manera regular a través de un solo ente.

El organismo es dirigido por Shotaro Yachi, consejero del actual gabinete de Shinzo Abe.

Línea directa con Washington

Establecer el consejo fue uno de los grandes propósitos del jefe de Gobierno desde que llegó al poder en diciembre de 2012. Su inauguración coincide con las fricciones con Beijing agudizadas cuando el gobierno comunista estableció una nueva Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) sobre las islas en disputa.

El propio Abe ha instado a sus ministros a esforzarse por coordinar una estrategia común que les permita afrontar desafíos en materia de seguridad.

El titular de Defensa, Itsunori Onodera, reveló que el nuevo órgano analizará en sus primeras reuniones los movimientos de China.

Según el diario japonés "Nikkei", el CSN mantendrá líneas directas con Washington o Londres y el gobierno nipón solicitó establecer canales de comunicación similares con al menos media docena de países aliados.

Además, está previsto que el CSN sea el foro para debatir dos temas clave en la agenda de Abe: nuevas directrices en defensa y seguridad nacional y redefinir un rol más activo para las Fuerzas de Autodefensa.

Ello implicaría, probablemente, modificar la constitución pacifista establecida en el país tras la Segunda Guerra Mundial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores