EE.UU., Reino Unido y Corea del Sur preparan maniobras cerca de "zona de defensa" china

Las prácticas se efectuarán desde el fin de semana al sur de la península coreana, mientras se mantiene la tensión en torno a la disputa sino-japonesa por las islas Senkaku/Diaoyu.

05 de Diciembre de 2013 | 02:20 | EFE

Buques de EE.UU. y Corea del Sur participarán en las maniobras, junto a naves de Gran Bretaña.

AP/Marina de Corea del Sur (archivo)

SEÚL.- La tensión militar y diplomática no cede alrededor del diminuto archipiélago de las Senkaku/Diaoyu. Mientras Beijing mantiene vigilancia sobre su nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) que cubre una extensa área del mar de la China Oriental, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur planifican maniobras militares al sur de la península coreana y en las cercanías de esa área.

La realización de las prácticas militares fue confirmada por el Ministerio de Defensa en Seúl.


Buques de guerra estadounidenses y británicos atracaron este jueves en el puerto de Busan, al suroriente de Corea del Sur, para el ejercicio conjunto que se realizará entre el próximo domingo y el lunes.

La armada surcoreana desplegará un destructor lanzamisiles Aegis de 7.600 toneladas, el que se unirá a buques con capacidades análogas de la Marina de Estados Unidos y de la Royal Navy británica.

Prácticas "fijadas con antelación"

La disputa entre China y Japón subió de punto a fines de noviembre cuando Beijing impuso unilateralmente la ADIZ, que se solapa con la zona surcoreana (KADIZ) y cubre un islote sumergido que controla Seúl, además del archipiélago de las Senkaku/Diaoyu.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur, en todo caso, aseguró a través de un portavoz que las prácticas "habían sido programadas con mucha antelación y no tienen como objetivo protestar contra la reciente declaración de la zona de defensa aérea de China".

Washington, Tokio y Seúl manifestaron su descontento con China debido a la fijación de la zona de defensa. Japón pidió a sus aerolíneas que se nieguen a notificar a Beijing el paso de aviones comerciales en esa área.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra en la capital de China y comentó el asunto con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, a quien pidió más cooperación y diálogo para superar las tensiones.

Luego se trasladó a Seúl, donde debatirá sobre el confllicto regional con autoridades surcoreanas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores