Ministro de Seguridad de Buenos Aires dice que saqueos generaron "psicosis" en Argentina

Alejandro Granados descartó que hechos como los ocurridos en Córdoba se repitan en la capital trasandina.

05 de Diciembre de 2013 | 11:53 | DPA
EFE

BUENOS AIRES.- El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, reconoció hoy que hay "mucha psicosis" por supuestos intentos de saqueos, tras los desmanes ocurridos en Córdoba, al tiempo que esta madrugada trataron de ingresar a un supermercado en la patagónica ciudad de Bariloche.


En la noche del miércoles se vivió un clima de tensión en el denominado conurbano bonaerense, el populoso cordón de municipios que rodea a la capital argentina, ante versiones sobre supuestos intentos de saqueos en zonas afectadas por apagones de luz desde el temporal que el lunes pasado afectó a la región.


El gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires crearon en la noche del miércoles un "comando conjunto de operaciones" para monitorear la situación en la región metropolitana.


El dueño de un supermercado, un ciudadano chino, murió este miércoles en la localidad bonaerense de Glew al resistir a tiros el robo de su comercio, que terminó incendiado por los delincuentes. La zona era afectada por un amplio corte de luz.


"Hay mucha psicosis, muchos llamados (telefónicos), pero el único hecho lamentable es el de Glew, donde el señor oriental salió y disparó; por eso, le prendieron gomas en la puerta del negocio y por eso falleció. Pero han sido todos intentos (de saqueos)", declaró el ministro de Seguridad bonaerense a radio Mitre.


Granados negó de plano que los saqueos que asolaron esta semana a la ciudad de Córdoba se repitan en Buenos Aires. "No, porque la policía está haciendo un esfuerzo titánico. Estamos con un trabajo muy firme con la Gendarmería y la policía de la provincia, que están haciendo un trabajo espectacular", señaló.


"Se formó un comando unificado de operaciones en (la localidad bonaerense de) La Matanza; estuvimos reunidos hasta las 2:00 de la madrugada con el secretario (de Seguridad nacional Sergio) Berni y las planas mayores de la Gendarmería y la policía evaluando todos los escenarios", subrayó el funcionario.


En tanto, autoridades de la provincia de Río Negro informaron que esta madrugada un grupo de personas intentó saquear un supermercado mayorista en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el principal centro de ski y turístico de la patagonia argentina. El intento de asalto fue evitado por policías.


El gobierno rionegrino dispuso reforzar la vigilancia, a casi un año de una serie de saqueos a comercios en Bariloche que derivaron en una profunda crisis política en la ciudad, que terminó con la destitución del entonces intendente (alcalde) Omar Goye.


Los saqueos perpetrados el martes y el miércoles en la ciudad de Córdoba, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en medio de una huelga policial, dejaron un saldo de unos mil comercios robados, un muerto, más de 200 heridos y 52 detenidos.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores