EMOLTV

Informe del Gobierno de Brasil revela que casi 1 de cada 3 personas sufrieron un delito

El perfil más habitual de las víctimas de la delincuencia son los miembros de las clases más altas de ese país.

05 de Diciembre de 2013 | 12:51 | EFE
imagen
AFP

RÍO DE JANEIRO.- El 32,6% de los brasileños residentes en ciudades con más de 15.000 habitantes, prácticamente uno de cada tres, dijo haber sido víctima a lo largo de su vida de algún delito, según un sondeo divulgado hoy por el Ministerio de Justicia de Brasil.


El estudio, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), añade que el 21% de los entrevistados también manifestó haber sufrido algún delito en los doce meses anteriores a la entrevista.


Tan solo el 19,9% de las víctimas de esos delitos denunció los hechos a la policía.


El perfil más habitual de las víctimas de delitos son los miembros de las clases más acomodadas, aquellos que cuentan con un nivel mayor de escolarización y los más jóvenes, de acuerdo con el sondeo.


La denominada en Brasil como clase A, que tiene un mayor índice de ingresos, registró la tasa más alta de delitos sufridos, ya que el 33,45% asegura haber sido víctima de algún hurto, robo, agresión o violación.


Los delitos más frecuentes son las agresiones y amenazas, de las que fue víctima en algún momento de su vida el 14,3% de los brasileños que viven en ciudades de más de 15.000 habitantes.


El 9,8% de las personas entrevistadas aseguró haber sufrido algún hurto y el 9,2% algún tipo de fraude, añade el estudio.


La mayor parte de las delitos ocurrió dentro de la casa de las víctimas, algo que sucedió en el 38,3 % de los casos, y en las proximidades de su residencia (33,3%).


El informe también observa que el temor a ser víctima de una agresión sexual lo alberga el 52,4% de las mujeres y el 21,8% de los hombres, un miedo que también persiste entre los más jóvenes, ya que el 43 % de ellos lo sufre.


Por ciudades, Macapá (norte del país) es la localidad donde el estudio observa un mayor número de víctimas de delitos, ya que el 47,1% de los encuestados afirmó haber sufrido alguno en su vida, seguida de Belén (41,1%), Río Branco (31,9%), Fortaleza (31,5%) y Natal (31%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?