Kerry: Seguridad de Israel es prioritaria en tema nuclear iraní y proceso con palestina

El secretario de Estados norteamericano respondió así a las críticas que realizó el Primer Ministro israelí, Benjamin Netayanhu.

05 de Diciembre de 2013 | 14:09 | DPA
EFE

TEL AVIV - El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró tras un encuentro en Jerusalén con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, que la garantía de la seguridad de Israel es una cuestión prioritaria tanto en el tema nuclear iraní como en la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos.


"La seguridad de Israel tiene la máxima prioridad en las conversaciones" tanto con Irán como sobre un acuerdo de paz con los palestinos, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense reaccionando a las fuertes críticas de Netanyahu al acuerdo provisional alcanzado por la comunidad internacional con Teherán.


Además, Israel teme que un Estado palestino pueda convertir a Cisjordania en una zona enemiga desde la que el país pueda ser atacado continuamente. Por eso, el Presidente estadounidense, Barack Obama, encargó al general John Allen estudiar posibles amenazas para Israel y presentar propuestas para gestionar los riesgos en un futuro acuerdo de paz con los palestinos.


Junto con Allen, que fue comandante de las tropas de la ISAF en Afganistán, Kerry presentó a Netanyahu "algunas ideas" sobre ese tema, según indicó, sin dar detalles.


Netanyahu reiteró como condición imprescindible que Teherán renuncie a cualquier capacidad de producir armas nucleares y exigió medidas que eviten sortear las sanciones.


"Israel está dispuesto a un histórico acuerdo de paz sobre la base de la solución de dos Estados", añadió sobre la cuestión palestina.


Está previsto que las conversaciones de paz, reanudadas a finales de julio con mediación de Kerry, duren nueve meses. El objetivo es la firma de un completo acuerdo de paz y la creación de un Estado palestino independiente. Los palestinos amenazaron con interrumpir las negociaciones de paz con Israel si éstos continúan construyendo asentamientos en territorio ocupado.


Kerry se reunirá después con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y de nuevo con Netanyahu.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores