Las frases y declaraciones de Nelson Mandela que encarnan su mensaje

El carismático líder sudafricano aludió constantemente a los ideales de la libertad y la fraternidad humana en sus intervenciones públicas.

05 de Diciembre de 2013 | 23:03 | AP
EFE/Archivo

JOHANNESBURGO.- Tras el fallecimiento este jueves del emblemático ex líder sudafricano Nelson Mandela a los 95 años de edad, su legado sigue vivo a través de su obra política y en decenas de discursos que brindó durante su vida.

A continuación, algunos párrafos destacados de intervenciones realizadas por quien fue conocido como "Madiba" por sus compatriotas.

- "A lo largo de mi vida me he dedicado a esta lucha por el pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Esto es un ideal que espero vivir y alcanzar. Pero si se necesita, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir" (declaración ante la corte durante el juicio de Rivonia el 20 de abril de 1964).

- "No negaré que he planeado el sabotaje. No lo planee por insensatez o porque tenga algún gusto por la violencia. Lo planee como resultado de una evaluación calmada y sobria de la situación política que ha surgido después de muchos años de explotación, tiranía y opresión de los blancos contra mi gente" (declaración ante la corte durante el juicio de Rivonia el 20 de abril de 1964).

- "Estoy aquí ante ustedes de pie, no como profeta, sino como un humilde servidor para ustedes, el pueblo. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que hoy esté yo aquí. Por lo tanto, pongo en sus manos el resto de años que me quedan de vida" (discurso ante una multitud después de salir de prisión el 11 de febrero de 1990).

- "Nunca permitan que las futuras generaciones digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo no nos permitieron alcanzar los ideales del humanismo que encapsula el Premio Nobel de la Paz" (al recibir este galardón, el 10 de diciembre de 1993).

"Tiempo de sanar las heridas"

- "Ha llegado el momento de sanar las heridas. Ha llegado el momento de zanjar los abismos que nos dividen. El tiempo de construir está ante nosotros... Entramos en un pacto donde debemos construir una sociedad donde todos los sudafricanos, tanto blancos como negros, sean capaces de hablar sin ningún temor en sus corazones, seguros de su inalienable derecho a la dignidad humana, una nación arcoiris en paz consigo misma y con el mundo" (discurso en su ascenso a la Presidencia).

- "He andado ese largo camino a la libertad. He tratado de no flaquear; he cometido errores en el recorrido. Pero he descubierto un secreto: después de subir una enorme cima, uno solo encuentra que hay muchas más cumbres por subir" (de su libro autobiográfico "Largo camino a la libertad").

- "Esto es una guerra. Ha matado a más personas de lo que ha sido el caso en todas las guerras previas y en todos los desastres naturales anteriores... No debemos seguir debatiendo, alegando, cuando las personas están muriendo" (discurso durante una actividad en campaña de lucha contra el VIH).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores