Jorge Heine recuerda que Mandela "siguió con mucho interés" experiencia de comisión Rettig

El ex Mandatario sudafricano tuvo presente el ejemplo de esa instancia chilena mientras en su país se abordaba el complejo tema de la verdad y la reconciliación tras el fin del apartheid.

06 de Diciembre de 2013 | 09:22 | Emol

SANTIAGO.- Jorge Heine, ex embajador de Chile en Sudáfrica quien fue el primer representante diplomático que presentó sus cartas credenciales al entonces recién electo Nelson Mandela como Presidente de su país en 1994, rememoró el rol que tuvo el ejemplo de la Comisión Verdad y Reconciliación chilena en el desarrollo de una iniciativa similar en esa nación africana.

Esa instancia abordó las violaciones de los derechos humanos cometidos durante el régimen del apartheid y las acciones de violencia ocurridas en ese período.

Heine señaló que tuvo oportunidad de conversar sobre lo realizado por la Comisión Rettig en Chile con el entonces Mandatario sudafricano.

"Después de presentar mis credenciales, le mencioné el tema" indicó. "Él siguió con mucho interés lo que le expresaba sobre la experiencia chilena y me dijo 'me gustaría ver algo por escrito'", recordó, en una entrevista concedida al noticiario "Teletrece Noche" de Canal 13.

Más tarde, Heine colaboró con gestores de la iniciativa sudafricana, entre quienes se contaba el arzobispo Desmond Tutu, e incluso se presentó ante el Parlamento de ese país cuando se llevaba adelante el proyecto.

Añadió que durante ese período llevó al país africano a personalidades como el ex Mandatario Patricio Aylwin y a los juristas José Zalaquett y Jorge Correa Sutil -secretario de la comisión Rettig- para intercambiar experiencias sobre el tema con autoridades y personalidades locales.

El diplomático estimó que la labor de la comisión sudafricana "fue una experiencia notable, una especie de catarsis, porque el país enfrentaba su pasado" con experiencias que incluyeron vistas públicas entre familiares de las víctimas y quienes cometieron violaciones de los derechos humanos.

"La comisión de Verdad y Reconciliación en Chile era vista en Sudáfrica como un ejemplo muy relevante y pertinente, pese a estar en continentes distintos y en países con culturas e idiomas muy diferentes", agregó Heine.

El ex embajador explicó que en Sudáfrica, la transición chilena era vista como un proceso exitoso en el que, manteniendo la paz entre los distintos grupos y el crecimiento económico, "no se había tenido miedo a enfrentar el pasado".

"Fue un caso fascinante de experiencia de políticas públicas que se traspasan de un país a otro, de un continente a otro", señaló.

En cuanto al rol de Mandela en la historia de su país y el mundo, Heine consideró que si se busca a los cinco líderes más destacados del planeta en el siglo XX, "él debería ser sin duda uno de ellos".





Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores