El mundo entero continúa con sentidos homenajes en memoria de Nelson Mandela

De Harlem a Hollywood, de París a Beijing, personalidades mundiales alabaron el coraje del fallecido líder sudafricano frente a las adversidades de la vida

06 de Diciembre de 2013 | 14:51 | AP
Reuters

JOHANNESBURGO.- Durante casi siete décadas de lucha contra el racismo y en defensa de la igualdad, Nelson Mandela inspiró a líderes mundiales a ser ejemplo de justicia y equidad. Dirigentes, personalidades y celebridades de todo el mundo lamentaron su muerte y destacaron el legado y la enseñanza que dejó para las futuras generaciones.


De Harlem a Hollywood, de París a Beijing, personalidades mundiales alabaron el coraje de un hombre frente a las adversidades de la vida. Como prueba de su influencia universal, dirigentes políticos de todas las tendencias coincidieron en que Mandela fue un héroe en la lucha por la paz y la reconciliación.


Algunos de ellos conocieron personalmente al líder sudafricano, otros sólo sabían de su historia, pero todos coincidían en la inspiración que les dejó.


En París, los líderes africanos que asistían a una cumbre regional realizaron un minuto de silencio en su honor.


Mandela "fue como un gran baobab, un árbol indestructible bajo el cual todos toman refugio. Cuando ese árbol cae, todos quedamos a la intemperie", declaró el Presidente de Guinea, Alpha Conde.


En Washington, el Mandatario Barack Obama, quien al igual que Mandela fue el primer presidente de raza negra de su país, declaró: "Ya Mandela no nos pertenece, sino que pertenece a la historia".


El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la paz 1984, expresó que "Dios nos bendijo al darnos a Nelson Mandela como presidente en un momento crucial de nuestra historia. Nos inspiró a caminar por el sendero de la compasión y la reconciliación, y así fue como Sudáfrica no ardió en llamas".


El Presidente chino Xi Jinping elogió el triunfo de Mandela en la lucha contra el apartheid y su contribución a "la causa del progreso humano".


Dos actores que hicieron el papel de Mandela en distintas películas recordaron al fallecido líder.


"Al mismo tiempo que recordamos sus triunfos, honremos su memoria reflexionando no sólo sobre todo lo que hemos logrado, sino sobre todo lo que nos falta por lograr", dijo Morgan Freeman, quien interpretó a Mandela en "Invictus" (2009).


Entretanto Idris Elba, quien hizo el papel de Mandela en "Mandela: Long Walk to Freedom", colocó este mensaje en Twitter: "Estoy atónito, acongojado, de luto con su familia y todos ustedes. Me siento honrado de haber podido interpretarlo. Hoy descansa en un mejor lugar".


El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov dijo que Mandela "me comentó en varias oportunidades que nuestra perestroika impulsó la lucha sudafricana para poner fin al apartheid".


"Hizo mucho a favor de la humanidad, y su memoria perdurará no sólo en su país sino en el mundo entero", declaró Gorbachov según la agencia de noticias rusa Interfax.


La canciller alemana Angela Merkel recordó la elocuencia y dignidad de Mandela, pero también su sentido del humor.


"Nelson Mandela estaba convencido de que no es el odio ni la venganza lo que resuelve los problemas del mundo, sino la reconciliación y el cambio político, y así es como vivió", dijo Merkel a reporteros en Berlín. "Era un hombre maravilloso, sabio, compasivo, y tenía un gran sentido del humor".


El Comité del Premio Nobel, que otorgó a Mandela el premio de la paz en 1993 junto con F.W. de Klerk, calificó al líder sudafricano como "uno de los nombres más distinguidos en la larga historia del Premio Nobel de la Paz".


"Su labor da esperanza a todos los que cargan con la responsabilidad de conflictos que parecen imposibles de resolver: Hasta los conflictos más enconados pueden ser resueltos por medios pacíficos", señaló el comité.


Aung San Suu Kyi, la líder opositora de Mianmar y también galardonada con el Premio Nobel de la Paz, lamentó la desaparición de "un gran ser humano que elevó a la humanidad (...) Nos demostró que una persona puede cambiar al mundo".


Incluso líderes espirituales se pronunciaron al respecto. En Nueva Delhi, el Dalai Lama exhortó a sus seguidores "buscar el empeño y el entusiasmo para honrar su espíritu".


En el Vaticano, el papa Francisco rindió homenaje al "compromiso inquebrantable demostrado por Nelson Mandela en la promoción de la dignidad humana para todos los ciudadanos de su nación, por construir una nueva Sudáfrica sobre la base del rechazo a la violencia, la reconciliación y la verdad".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores