Candidata de la izquierda impugna elección presidencial en Honduras

Xiomara Castro hizo la petición horas antes de la medianoche del viernes, la fecha límite establecida por la ley, con lo cual obliga a la revisión de las actas.

07 de Diciembre de 2013 | 06:46 | DPA

TEGUCIGALPA.- La candidata presidencial del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, presentó hoy una impugnación de las elecciones presidenciales de Honduras ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Castro hizo la petición horas antes de la medianoche del viernes, la fecha límite establecida por la ley, con lo cual obliga a la revisión de las actas.

Pese a que a inicios de semana el TSE y Libre se habían puesto de acuerdo en hacer una nueva lectura de las actas en las que hubiera discrepancias, finalmente no llegaron a un consenso sobre el procedimiento.

Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, destituido en un golpe de Estado en 2009, sostiene que según las actas con que cuenta salió vencedora de los comicios y que el TSE y el gobierno le quieren "robar las elecciones".

El tribunal declaró ganador de los comicios presidenciales al candidato oficialista del Partido Nacional (derecha), Juan Hernández, con el 36,86 por ciento de los votos, mientras que Castro logró 28,77 por ciento.

La declaración de ganador le ha permitido a Hernández ser reconocido por gobiernos centroamericanos, sudamericanos, europeos y asiáticos.

La legislación establece que el TSE tiene 10 días para resolver la petición de Castro, antes de hacer la declaratoria oficial de elecciones y definir al presidente electo de Honduras.  

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores