La fiscalía alemana investiga amenazas al Partido Socialdemócrata ante futura coalición con Merkel

Medios de comunicación del país revelaron esta semana que varios militantes críticos hacia la formación de una alianza de Gobierno con Merkel habían recibido llamadas amenazando con "consecuencias".

07 de Diciembre de 2013 | 07:55 | EFE
BERLÍN.- La fiscalía alemana investiga las llamadas amenazantes recibidas por militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) contrarios a la futura gran coalición de esa formación con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

Fuentes de la fiscalía de Frankfurt confirmaron esas investigaciones al diario "Badische Neueste Nachrichten", después de que la central del SPD interpusiera el pasado jueves una denuncia por la vía penal.

A mediados de esta semana se publicó en distintos medios alemanes que varios militantes críticos hacia la formación de una alianza de Gobierno con Merkel habían recibido llamadas amenazando con "consecuencias", al parecer procedentes de un teléfono de la central del SPD.

La dirección socialdemócrata ha condicionado la formación de una alianza de Gobierno con Merkel al resultado de la consulta convocada con los 474.000 afiliados del partido.

Entre los receptores de esas amenazas estarían miembros de la Juventudes del SPD -Jusos-, así como representante del partido que se pronunció en contra de una gran coalición en una tertulia de la televisión pública alemana.

Más de un 40% de los afiliados del SPD ya han votado en ese referendo, informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", según el cual unos 200.000 militantes han emitido ya su voto.

Esta cifra significa que ya se ha superado el quórum del 20% preciso para que sea vinculante la consulta.

El voto será posible hasta el jueves 12 de diciembre y el sábado siguiente se procederá a realizar el recuento en la central del SPD en Berlín.

Está previsto que ese mismo sábado se dé a conocer el resultado de la consulta entre los afiliados, en cuyas manos está el acuerdo de coalición que a finales de noviembre firmaron la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el SPD.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, se mostró ayer convencido de que las bases respaldarán el acuerdo de gran coalición que negoció la dirección con los conservadores durante más de un mes.

Gabriel y el resto de la cúpula socialdemócrata llevan más de una semana de gira por Alemania para explicar a los militantes del SPD su opción y pedirles el voto favorable, en distintas conferencias de ámbito regional y encuentros con los afiliados.

Merkel ya gobernó en gran coalición en su primera legislatura -de 2005 a 2009-, lo que precipitó una dramática caída de electorado para el SPD.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores